La Justicia falló a favor de los bancarios: claúsula gatillo para la paritaria vigente

El gremio que conduce Sergio Palazzo recibió la buena noticia en medio del segundo día de paro con alto acatamiento en todo el país.
20 de Febrero de 2018

La Asociación Bancaria cumplió hoy su segunda jornada de paro a nivel nacional en rechazo de la oferta salarial del 9% de las cámaras que reúnen a los bancos locales y de capital extranjero.

De igual manera que ayer, la medida se destacó por el alto acatamiento en todo el territorio nacional. El sindicato que lidera Sergio Palazzo informó que: “Se registran niveles de acatamiento superiores al 90% en todo el país”.

Y destacó a la par que se produjo: “Una multitudinaria movilización en La Plata reclama un aumento justo por la derogación del despojo previsional a los trabajadores del Banco Provincia”, que encabezó el propio Palazzo, una de las figuras más visibles del sindicalismo que marchará mañana contra la política económica de la alianza Cambiemos.

En la city porteña, los trabajadores también se movilizaron “repudiando la intención de (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca y los banqueros de imponer sólo un 9% de aumento frente a la realidad de una inflación disparada hacia el 25%”, puntualizó el mensaje de la entidad sindical.

Los trabajadores también celebraron que la Justicia hizo lugar a un pedido de La Bancaria para que las empresas del sector apliquen la cláusula gatillo prevista en el acuerdo paritario del área.

El gremio, que hoy se encuentra realizando la segunda jornada de paro consecutiva, difundió un segundo comunicado en el que expresó sobre esta cuestión particular.

“Hacemos conocer a los trabajadores bancarios, y a la opinión pública, que en las próximas horas el sector patronal será notificado de una medida cautelar de la Justicia, confirmando el principio de ultra actividad en cuanto a la vigencia del acuerdo paritario 2017, que fuera suscripto en el marco del Convenio vigente”, señaló la gacetilla.

El mensaje agregó que: “Por esta decisión de la Justicia se confirma que los bancos deben, entre otros conceptos, aplicar en relación a la evolución del Índice de Precios de enero la cláusula Gatillo, retroactiva al 1/1/2017”.

En virtud de la definición judicial, los bancos “deben, por lo tanto, pagarlo en febrero. Así también debe seguir haciéndolo mes a mes”, explicaron desde La Bancaria, que festejó que “Una vez más la Justicia nos reconoce la razón”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS