El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Trubutario Nº 6 a cargo de la magistrada Patricia López Vergara decidió hacer lugar al amparo presentado por los legisladores del FIT Myriam Bregman y Patricio del Corro, entre otros, contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SBASE, y suspendió en forma “preventiva” los aumentos previstos para este martes 8 de mayo.

También, se intima tanto al gobierno de la Ciudad como a SBASE a remitir en el término de cinco días los antecedentes administrativos que dieron origen a la resolución que determina el incremento (3.180-SBASE-2018). En ese plazo, también, tanto el GCBA como SBASE deberán remitir una serie de documentación que respalde los incrementos pretendidos, entre ellos: un informe de la Facultad de Ingeniería, documentación respaldatoria en relación a los subsidios otorgados a Metrovías SA desde 2013 a 2017 para un adecuado cálculo de la tarifa técnica “en razón de la proporcionalidad y razonabilidad” que debe existir entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario, así como los viajes computados bajo la tarifa por “abono social”, “abono estudiantil”, “abono maestro” y “pasajeros frecuentes”, además del documentación que respalde “el fundamento económico” del aumento, entre otros conceptos.

Por ello, la jueza dispuso en el fallo “disponer como medida precautelar la suspensión preventiva de los efectos de la resolución (…) hasta tanto se decida acerca de la procedencia de la pretensión cautelar solicitada en el escrito de inicio, una vez aportada la documentación antes requerida”.

Vía Twitter, Bregman anunció: “Urgente. Se acaba de suspender el tarifazo en el subte por el amparo que presentamos con Patricio del Corro”.
También por la red social del pájaro azul, Patricio del Corro celebró: “¡Se suspendió el tarifazo del subte por el amparo que presentamos con Myriam Bregman!”.