La justicia italiana se contactó esta semana con el fiscal federal Carlos Stornelli para solicitar información vinculada a la empresa Techint que aparece en la causa de los cuadernos del chofer arrepentido Oscar Centeno.

La fiscal de Milán Donata Costa se comunicó con Stornelli a través del Ministerio Público con el objetivo de acceder a los pasajes del expediente de los cuadernos en los que se hace referencias a los supuestos pagos de sobornos de Techint a ex funcionarios públicos argentinos.

Donata investiga en Italia a la multinacional de la familia Rocca en un caso de supuestos sobornos trasnacionales y ya había tenido contacto antes con la fiscal Paloma Ochoa, que interviene en otra causa local en la que esa empresa es investigada en argentina.  

Techint apareció en la causa de los cuadernos de Centeno a través de la mención de un tal “Héctor” –que luego se supo que era Héctor Zabaleta- que había pagado coimas por parte de la empresa.

Zabaleta, ex Director de Administración de Techint en la Argentina, estuvo una noche detenido en el marco de la causa de los cuadernos tras lo cual declaró en calidad de arrepentido y confirmó que él había hecho pagos a ex funcionarios argentinos.  

En la causa también prestó declaración indagatoria el directivo de la multinacional, Luis Betnaza, quien respaldó los dichos de Zabaleta, dijo haberlos autorizado y los vinculó con una gestión que el gobierno argentino había hecho en Venezuela en favor de Techint por la estatización de Sidor.

En Italia se investiga si distintos directivos de Techint pagaron sobornos a autoridades de la empresa brasileña Petrobras para acceder a contratos vinculados con obras públicas. La investigación apunta a cuentas y sociedades offshore que se habrían utilizado entre los años 2009 y 2013.