El juez Sergio Torres solicitó a las empresas Socma S.A. y Sideco Americana, propiedades de la familia del presidente, Mauricio Macri, que presenten información que acredite la venta de la ex aviadora comercial MacAir S.A., que formaba parte de los activos del grupo empresario, a la multinacional Avianca.

El pedido se realiza en el marco de la causa en la que se investiga al propio jefe del Poder Ejecutivo sobre presuntas irregularidades en la transferencia de la empresa de los Macri a la aerolínea de origen colombiano que luego se adjudicó rutas para volar servicios low cost de cabotaje, regionales e internacionales bajo la marca Avian Holding.

Torres requirió registros contables, contratos y documentación. La orden judicial incluyó un pedido para que las firmas, que hoy están bajo la conducción de los hermanos e hijos del presidente argentino, remitan copias “de las operaciones que se hubieran asentado en lso libros contables con motivo de la venta de MacAir Jet S.A. y MacAir Transporte Aéreo a Avian Holding”, según reprodujeron hoy medios como el diario La Nación y el portal Iprofesional.

Las empresas también deberán enviar las constancias de los pagos que se realizaron en el marco de la operación, como recibos y pruebas bancarias que sirvan para acreditar que existió una erogación.

Al mismo tiempo, Torres, que desarrolla la investigación a la par del fiscal Jorge Di Lello, solicitó a Avian que demuestre las operaciones registradas en sus libros societarios. Según se sabe, las acciones de MacAir pasaron a manos de Avian Holding y del magnate dueño de Avianca, Germán Efromovich.

En forma complementaria, la Justicia le pidió a la AFIP que le remita las constancias que existan por esa transferencia de acciones, y reclamó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Producción, que informe si el cambio accionario quedó debidamente registrado en los asientos oficiales.