La justicia porteña dictó una cautelar que suspende la aplicación del Instructivo de intervención ante la toma de establecimientos educativos.

La medida suspensiva fue tomada ante una presentación realizada en el juzgado en lo contencioso administrativo a cargo de Aurelio Ammirato, ante un pedido realizado por el asesor tutelar por ante la Segunda Instancia, Gustavo Daniel Moreno y la asesora tutelar ante la Primera Instancia, Mabel López Oliva a fin de que se ordene “al GCBA … cesar en la vía de hecho por la que el Ministerio de Educación aplica el “Instructivo sobre Forma de Proceder en Casos de Toma de Establecimientos Educativos” (conf. fs. 2 vta.). Ello a fin de garantizar el derecho a la libre expresión y a ser oído de los/las adolescentes que concurren a la Escuelas del Nivel Medio de gestión estatal del GCBA”.

Luego de un extenso considerando en que toma en cuenta anteriores resoluciones y los antecedentes de actuaciones de la Justicia en torno a instructivos de tinte similar presentados en 2008 y 2010 y que oportunamente fueron declarados nulos por la Justicia, el magistrado determina en primer lugar la suspensión preventiva del instructivo presentado ante la toma de colegios en contra del proyecto de Escuelas del Futuro. “El GCBA deberá de modo inmediato dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios, disciplinarios que se deriven de la aplicación del Instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes. La presente medida se decreta sin caución juratoria atento la respectiva investidura de los funcionarios del Ministerio Publico Tutelar», especifica la resolución.

Además, convoca a una audiencia a celebrarse este viernes en la sede del tribunal, en avenida de Mayo 650, primer piso, con la asistencia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, “en forma personal e indelegable”, puntualiza. A la reunión deberá asistir también López Oliva o Moreno al igual que la Procuración General de la Ciudad.