Tras años de bregar por un espacio en la mesa paritaria, finalmente ATE obtuvo el aval de la justicia que ordenó al gobierno de la Ciudad a darle un lugar en la discusión donde históricamente tuvo como único interlocutor al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

A partir de ahora el Ejecutivo porteño deberá discutir también con la ATE los salarios y condiciones laborales municipales. La sentencia que habilita a ATE Capital es consecuencia del recurso presentado por el dirigente, Daniel “El Tano” Catalano,  que denunció al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “conducta antisindical y discriminatoria” por “excluir a la organización de la Comisión Negociadora Central”.

El magistrado Guillermo Scheibler, a cargo del juzgado número 13 en lo contencioso administrativo de la ciudad, sostuvo en el fallo que la conducta oficial “viola convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratados de derechos humanos y leyes nacionales y de la propia ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto, en dialogo con Tiempo, Catalano afirmó que “la sentencia fue consecuencia de un esfuerzo de años y representó una conquista anhelada por los trabajadores”, a la vez que subrayó: “Es una pena que lo haya tenido que decidir la justicia,  es un derecho que debería haberse reconocido sin mayores dificultades”.

“El fallo lo que implica es que el Gobierno nos va a tener que sentar en la misma mesa que SUTECBA”, explicó el dirigente aunque advirtió: “Creo que igualmente el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no nos va a convocar. Prefieren pagar una multa antes que nosotros estemos en la mesa paritaria”.

Por otra parte, Catalano enfatizó: “Lo que demuestra el fallo es el nivel de impunidad con el que se maneja el Gobierno de Larreta. Es tan grosero que hasta la justicia falla a favor nuestro”.