La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó que se investigue al presidente Mauricio Macri y a la vicepresidenta Gabriela Michetti por la presunta comisión de ilícitos en el marco de la firma del memorándum entre la Argentina y Qatar firmado el 6 de noviembre.

Además, también serán investigados los funcionarios Susana Malcorra (canciller), Luis María Blaquier (director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES), Horacio Reyser (asesor del Presidente en Inversión Extranjera), Jose Ortiz Amaya (director general de Relaciones Internacionales del Senado), Rossana Cecilia Surballey (embajadora argentina en Doha) y el ex tenista Gastón Gaudio, quien actuó como intermediario entre ambos países.

El memorándum involucra fondos de la ANSES por inversiones por 1.300 millones de dólares, previendo la creación de una estructura offshore que tendría acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. En ese sentido, la imputación a la dupla presidencial y a los funcionarios es por supuestos delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidas estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público.

Además, Ochoa solicitó una medida cautelar para que el memorándum de entendimiento no se aplique y, en caso de que así ocurriera, se interrumpa su ejecución mientras continúe la investigación. “Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma offshore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad hacia un paraíso fiscal, todo lo cual se encontraría prima facie adecuación típica en delitos” previstos en el código penal, dictaminó la fiscal.

La denuncia fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y Fernando Miguez, y luego del sorteo recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas.

El memorándum comercial entre la Argentina y Qatar fue firmado el 6 de noviembre y establece una acuerdo entre el Fondo Qatarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses por 1.300 millones de dólares, firmado por Michetti en la Nación asiática. El objetivo del acuerdo es que el gobierno qatarí realice importantes inversiones en nuestro país, pero suscitó la polémica porque el acuerdo incluye la creación de una estructura offshore y la participación de un gerente extranjero que tendría todo el poder sobre el dinero.