Horas antes de una nueva manifestación masiva en el Congreso contra la reforma jubilatoria, la Justicia de la Ciudad hizo lugar a una medida cautelar presentada por el legislador Mariano Recalde y el dirigente de ATE capital, Daniel Catalano, para que el gobierno porteño garantice la seguridad y el derecho a manifestarse de quienes se movilicen.

La cautelar recayó en el juzgado de Patricia López Vergara, quien hizo lugar al planteo y ordenó a la Ciudad a informar al juzgado cuáles son las fuerzas de seguridad que tendrán intervención en la movilización y a garantizar que todos los efectivos estén identificados.

El fallo dispuso que los agentes no podrán utilizar armar de fuego y que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podrán ser utilizados de manera defensiva y como último recurso.


Prohíbe la utilización de vehículos no identificados así como de personal de civil no identificado y obliga a entregarle todas las filmaciones y registros que realice del operativo. Además, ordenó que, de producirse, los detenidos no deben ser dispersados en distintas dependencias.


“La Justicia concedió la medida cautelar que solicitamos ayer con @MarianoRecalde y obliga al Gobierno porteño a establecer condiciones hoy para velar por la integridad de las personas que participen de la movilización al Congreso”, señaló Catalano.

Explicó que el fallo “ordenó que los efectivos policiales y los móviles que intervengan en el operativo de hoy estén debidamente identificados, y que no utilicen gases lacrimógenos y balas de goma si no es en defensa propia y como último recurso”.

Este fin de semana, Recalde y Catalo acudieron a la justicia para frenar un nuevo operativo represivo en el Congreso. Allí solicitaron que la administración de Horacio Rodríguez Larreta disponga de las medidas necesarias para “garantizar el efectivo y pleno ejercicio de las libertades públicas”.

“Hemos visto una brutal represión el jueves pasado, seguida de detenciones arbitrarias, y no queremos que eso se repita porque atenta contra el derecho que todos tenemos a manifestarnos y expresar nuestra opinión”, señaló Recalde.

Catalano agregó que “muchos manifestantes resultaron heridos y hasta fueron reprimidos varios diputados de la oposición en un claro intento de amedrentar a trabajadores y trabajadoras, jubilados, estudiantes y a todos aquellos que sólo buscan que se escuche su voz en contra de este proyecto de reforma previsional”.