La Cámara de Apelaciones revocó el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Milagro Sala y ordenó su traslado a la Unidad Penal N°3 de Mujeres de Alto Comedero. El tribunal de alzada revocó “in totum la prisión domiciliaria” dispuesta por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos en respuesta al reclamo de liberación que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los defensores de la parlamentaria del Mercosur advirtieron que el traslado no se debería hacer efectiva porque presentarán un recurso con efecto suspensiva y el CELS ya notificó sobre el fallo al organismo internacional. En declaraciones al canal C5N, Sala dijo que el gobenador Gerardo Morales la quiere en prisión para ponerle una mordaza. “Están jugando con la democracia. Hoy quien tiene las decisiones judiciales es Gerardo Morales”, dijo.

La decisión se conoció a última hora de este viernes, luego de que la dirigente hiciera trascender un mensaje por video en el que convocaba a marchar este domingo y llamaba a “no tener miedo” a manifestarse. La defensa de la referente social fue notificada a las 19 del viernes de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan, quienes no dieron a conocer los fundamentos de su decisión.

“Han reprimido a los trabajadores del ingenio Ledesma. Lo que hace la justicia es justamente para tapar las atrocidades que Gerardo Morales está haciendo en la provincia”, dijo Sala luego de conocer el fallo de la Cámara. Y agregó: “Todo esto saltó cuando yo pregunté en el balcón por Santiago Maldonado. También porque estoy convocando a la marcha del domingo”.

“Todo esto es político. Gerardo Morales me quiere poner una mordaza. No sabe que más hacer para ponerme una mordaza y por eso me quiere llevar de nuevo al penal”, completó.

El fallo de los camaristas respondió a la apelación efectuada por el fiscal de Investigación Penal jujeño Diego Cussel, quien el 23 de agosto se había opuesto a la domiciliaria.

La defensa de la Paramentaria del Mercosur informó que no se debería hacer efectivo el traslado porque los abogados recurrirán la medida, que según establece el Código Procesal Penal, suspende la ejecución. También señalaron que el fallo de la Cámara fue emitido en un fuera de horario hábil.

“La resolución es política y como represalia”, señaló Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados de Sala. La letrada remarcó que la cámara emitió el fallo al día siguiente de que recusaron al juez Pullen Llermanos por instigar a un detenido a declarar en contra de la diputada del Parlasur. “Cada vez que tomamos una medida y la hacemos pública, toman represalias”, remarcó.

De todas formas, la abogada negó que pudieran trasladarla. “No hay forma, porque nos notificaron a las siete de la tarde y para apelar necesitamos los fundamentos, y todavía no lo tenemos”, explicó. Y aseguró que tampoco pueden hacerlo “porque la resolución no está firme, porque corre el plazo de apelación que son de 15 días”.

El referente nacional de la Tupac Amau, Alejandro “Coco” Garfagnini dijo en declaraciones televisivas, el referente nacional de la Tupac advirtió que “esto pone a la Argentina en medio de un escándalo internacional nunca visto. Ya teníamos en un escándalo por la prisión a Milagro en ese predio en El Carmen, que era unico en el mundo. Esto ya es peor y creo que el Poder Ejecutivo nacional tienen que actuar definitivamente”, dijo.

Garfagnini denunció que los jueces Paolini, del Portal y Cattan evidenciaron que “el Poder Judicial de Jujuy es un aparato represivo al servicio de Gerardo Morales y que debería ser intervenida inmediatamente”.

En la misma línea, en un comunicado la Tupac Amaru hizo responsable al Estado Nacional “por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”, que ordenó liberar a Milagro Sala como ordenó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU en octubre del 2016, o tomar medidas alternativas como la prisión domiciliaria o libertad fiscalizada electrónicamente.

Los jueces Mercau y Pullen Llermanos decidieron construir una prisión en una casa de Sala en la localidad de El Carmen, a 40 kilómetros del domicilio real de la referente, en el barrio de Cuyaya en la capital jujeña.

Los abogados adelantaron que recurrirán la resolución de la Cámara de Casación. De hacerse efectiva la misma, el Estado Nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país, dijeron.

El fallo de la Cámara se conoció luego de que Sala emitiera un video en el que convocaba a la marcha por los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. En un video, la referente advirtió: “nos están queriendo meter miedo, este Estado que dice, entre comillas, que estamos en democracia cuando hay compañeros desaparecidos y presos políticos”, sostuvo en alusión a su propia situación. «Les pido a los militantes que no tengamos miedo y el domingo participemos de la marcha», agregó la referente social.