Tras hacer una inspección ocular en la base aérea de El Palomar, la jueza federal de San Martín Martina Forns suspendió las obras iniciadas por el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 para instalar allí una terminal de vuelos low cost. Suspendió también la venta de pasajes y los vuelos de la empresa FlyBondi.

La jueza hizo lugar a un amparo presentado por vecinos para preservar el lugar como sitio de memoria, ya que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, pero además por el peligro que implica construir un aeropuerto comercial allí, donde actualmente hay una escuela y dos polvorines.


El fallo además envió oficios a los jueces federales de Morón Néstor Barral y de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Rafecas para que determinen si la construcción del aeropuerto viola la Ley de Sitios de Memoria.

Bajo la consigna “No al aeropuerto trucho”, los vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero rechazan desde hace meses la instalación de esta terminal para FlyBondi que no contó con un estudio previo de impacto ambiental.


Denuncian que la actividad aérea dañará su calidad de vida y advirtieron la peligrosidad de la instalación de una pista de despegue y aterrizaje de grandes naves en una zona tan poblada con varios colegios alrededor.

En la inspección ocular, la jueza pudo ver que hay una escuela a sólo 50 metros de la pista que se encuentra dentro de la base y que hay dos polvorines a pocos metros de la pista.

También podés leer: Low cost: La jueza Forns concretó la inspección ocular en la Base Militar de El Palomar