Representantes de la juventud radical de Córdoba se hicieron presentes en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo para pedir el voto a favor de sus legisladores, en especial, el del titular del interbloque Cambiemos, su coterráneo Mario Negri.

Mientras que los radicales Brenda Austin y Olga Ristra están a favor, Diego Mestre y Soledad Carrizo votarían en contra. “No ha habido expresión por parte de Mario Negri pero bregamos por convencer y hacer entender el punto de vista de la juventud”, pidió Gerónimo Villa Torres, militante Juventud Radical (JR), quien expuso este martes en el plenario de comisiones junto al titular de la JR, Agustín Torres, para llevar al Congreso la posición institucional de ese espacio del partido centenario.

“Esto nace de un debate que se realizó en la provincia con la juventud radical, con una postura a favor del aborto invitando a los legisladores y referentes a avalar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Cuando se abre la posibilidad de participar, a través de los legisladores de nuestra provincia, pudimos ser invitados”, relató a Tiempo Gerónimo Villa Torres.

“Elaboramos un documento base en el que los invitamos a debatir y a salir de las creencias religiosas que muchas veces se piensan en el momento de ejecutar políticas públicas, y los invitamos a adherir. No podemos compelerlos, pero queremos que sepan que la Juventud Radical es la que milita cada una de las campañas y la que trabaja en la calle y la que pone junto a ellos al cara ante los vecinos en nuestras ciudades y pueblos. Es la que tiene una postura a favor de esta ley y sería conveniente y necesario que ellos pudieran expresarse a favor”, sostuvo el dirigente.

El dirigente sostuvo que no es una cuestión generacional estar a favor o en contra ya que Mestre y Austin tienen edades similares y posiciones encontradas, y recordó a la radical cordobesa María Teresa Merciadri de Morini , que murió a los 102 años: fue legisladora, funcionaria y coautora de la ley de cupo femenino. “Se expresó a favor del aborto, dejó en claro que tenía fuertes creencias religiosas pero apoyó la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo  Villa Torres.

En cuanto a los habitantes de la provincia mediterránea, Villa Torres señaló que “hay apoyo población de Córdoba”. “Ha habido manifestaciones multitudinarias, particularmente 8M, la población concurrió a las calles a expresarse por los derechos de las mujeres, los hombres acompañamos y eso también es una invitación a los legisladores a sumarse y a renunciar a los privilegios, las cuestiones de género nos atraviesan a todos y la legislación es para todos y todas”.