El Parlamento bonaerense sancionó en la madrugada del viernes, en sesiones extraordinarias, el paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética que envió el gobernador Axel Kicillof. A diferencia de Nación, la iniciativa fue aprobada primero en el Senado y luego en Diputados, después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para declarar el estado de emergencia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró en una entrevista con Télam que la sanción de la ley otorga “instrumentos para atender las urgencias vinculadas a la profunda crisis económica y social que dejaron cuatro de neoliberalismo”.

Aunque hubo algunas modificaciones, se ratificó la emergencia en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica vigentes desde el anterior gobierno.

Entre los cambios que se introdujeron al proyecto original del oficialismo, la emergencia tendrá un plazo de un año, con posibilidad de extenderlo uno más, y no de dos corridos, como proponía en el proyecto original. También se fijó fecha límite para la prórroga del Presupuesto: 31 de marzo.

Estas modificaciones fueron resultado de gestiones importantes para llegar a un acuerdo con la bancada de Juntos por el Cambio bonaerense. Las emergencias le permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

La ley votada además crea una Comisión Bicameral para el seguimiento y control de la Emergencia. Estará integrada por tres diputados y tres senadores, con participación de las minorías parlamentarias, también contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y consumidores, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Ya con la ley sancionada, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín afirmó que “fue una semana de trabajo muy arduo, debatimos y logramos un amplio consenso en la ley que nos pidió el gobernador”. Asemás apuntó que “es muy sano en términos democráticos lo que se ha conseguido, tuvimos un ida y vuelta muy enriquecedor con los diputados y diputadas de los diferentes bloques”, apuntó.

Por su parte, el senador opositor Juan Pablo Allan planteó que desde Juntos por el Cambio “mejoraron” el proyecto “sacando todas las medidas que generaban superpoderes y poniendo límites de tiempo, de monto, y eliminando cláusulas abusivas y discrecionales”.