La Libertadores ya tiene un ganador: Facebook

Este miércoles, con Bolívar-Defensor Sporting, se abrió una nueva etapa para la competencia continental más importante: la de las transmisiones por streaming. Por US$ 1400 millones, la red social se aseguró los derechos hasta 2022.

Por Federico Amigo - @amigofede
23 de Enero de 2019

El camino de la Copa Libertadores 2019 comenzó en Manta, ciudad situada a orillas de la costa pacífica en la zona del litoral de Ecuador, donde Delfín goleó por 3-0 a Nacional de Paraguay en el estadio Municipal Jocay. Fue la sorpresa en el arranque de la Fase 1 no porque haya superado al equipo finalista de 2014 ante San Lorenzo sino por lo abultado del triunfo. Aunque el gran estreno será otro. El cambio de época llega en el segundo día con el desembarco de un gigante, del primer ganador de la competencia: Facebook sale a la cancha para transmitir Bolívar-Defensor Sporting en simultáneo con Fox Sports.

"Este proceso marca un nuevo hito en la historia de nuestro fútbol. Todos los sudamericanos tendrán más formas de ver el fútbol ", enfatizó Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, cuando se oficializó el acuerdo por el que Facebook transmitirá un partido de la Libertadores por semana en forma exclusiva hasta 2022. El primero será La Guaira o Real Garcilaso contra Atlético Nacional, el jueves 7 de febrero. “Esta alianza es un paso más en nuestro esfuerzo por llevar el fútbol hasta el último rincón de Sudamérica”, agregó Juan Emilio Roa, Director Comercial de Clubes de la Confederación. La idea acerca de una Copa con igualdad en el acceso a los contenidos tendría varios asteriscos: la calidad del streaming en vivo y los datos personales que recibirá la red social para determinar un mapa de la audiencia cada vez más específico.

La llegada de Facebook al deporte comenzó hace varios meses. En agosto, la Supercopa entre Real Madrid y Atlético de Madrid se transmitió a través de la compañía fundada por Mark Zuckerberg como punto de partida para repetir la fórmula con encuentros de la Champions League. “La modalidad sigue siendo arancelada y se restringe por la calidad de servicio. No es necesario pagar al cableoperador, pero sí a una empresa de telefonía móvil con buena calidad de datos o de Internet con muchos megas en el caso del hogar”, señala el especialista Agustín Espada, licenciado en Comunicación Social. La búsqueda está enfocada en ampliar el mercado y encontrar nuevas audiencias. “Es una red que está en crisis porque los jóvenes prefieren otras y analizan estrategias para captar más tiempo de atención”, añade para explicar la ventana que se abre en la Libertadores.

La plataforma desde la que se van a transmitir los juegos es Facebook Watch, un servicio de video lanzado en 2017. Huracán-Cruzeiro, por el grupo B, será el estreno para un equipo argentino. “Hoy son cada vez son menos los jugadores que pueden pujar por los derechos de televisión por los grandes costos que implican”, sostiene Espada sobre un cuadro cada vez más concentrado. La compañía con sede en California, por caso, se comprometió a pagar un mínimo de US$ 1400 millones por los derechos comprados hasta 2022. El paquete de 2019 arranca este miércoles con Bolívar-Defensor Sporting, incluye un partido en exclusiva los jueves y también la transmisión de la final en simultáneo con Fox. Desde esta edición, será un partido único, ya sin ida y vuelta. Se jugará en Santiago de Chile. Aunque ese cambio podría ser poco relevante. Quedaría en un rincón si la prueba de Facebook funciona. Si la red social logra instalarse como un nuevo actor en las transmisiones en vivo del deporte. 

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