La literatura de Onetti convertida en una ópera

Se trata de "La ciudad de las mentiras" que se estrenará el próximo lunes en el Teatro Real de Madrid.
15 de Febrero de 2017

La soledad y la sordidez de los libros del uruguayo Juan Carlos Onetti se convirtieron en una ópera, La ciudad de las mentiras que se estrenará el lunes próximo en el Teatro Real de Madrid. 

La ciudad de Santa María que erigió Onetti en sus textos y que se transformó en una de las grandes construcciones espaciales de la literatura, será una presencia en el escenario de Madrid a instancias de compositora española Elena Mendoza (Sevilla, 1973) y el músico y director de escena alemán Matthias Rebstock. 

La ópera fue encargada por Gerard Mortier, El encargo fue dirigido a la ciudad de Mendoza que en 2010 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad composición. En esa ciudad, la viuda del escritor, Dolly Muhr declaró que "El lenguaje de Onetti es muy poético, muy ambiguo y deja lugar para la musicalidad". Y agregó: "Onetti soñaba mucho. Él soñó casi toda su obra". 

Por su pate, la compositora declaró a DPA que el de Onetti “es un universo abierto con múltiples interpretaciones. Aquí la música puede entrar, el teatro puede entrar. Tenemos mucho espacio para interpolar otras disciplinas". Las protagonistas de los cuentos "Un sueño realizado", "La novia robada", "El infierno tan temido" y "El álbum" son mujeres que vagan entre la tragedia y la fe. "Tienen un resto de esperanza, una dignidad que los hombres no tienen", aseguró Rebstock. 

El Real ofrecerá cinco funciones de "La ciudad de las mentiras" hasta el 26 de febrero, además de actividades paralelas como coloquios con los compositores y talleres infantiles. Es posible que Onetti, quien pasó sus últimos timpos recostado en una cama escribiendo, fumando y concibiendo personajes oscuros, nunca haya soñado que su obra pudiera convertirse en una ópera.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS