Los empleados de La Litolareña tendrán una oportunidad para defender su derecho al trabajo el próximo 5 de mayo, cuando se concrete una audiencia en el Juzgado Comercial Nº 18, a cargo de.Valeria Pérez Casado, en el que expondrán sus demandas.

La audiencia fue pactada en el mismo Juzgado el miércoles pasado, luego de una masiva movilización organizada por los trabajadores de La Litolareña, organizada para exigirle a la jueza Pérez Casado que habilite la posibilidad de emplear las máquinas para producir tapas de empanadas y tartas. Una denuncia por usurpación interpuesta por los dueños de la planta, y aceptada por la Fiscalía Penal y Contravencional porteña, impide encarar la producción.

El miércoles, la calle Marcelo T. de Alvear al 1800 se saturó con el reclamo de «Queremos trabajar» expuesto por las decenas de trabajadores de La Litolareña. Acompañaron los planteos los legisladores porteños Patricio del Corro (FIT-PTS), Luis Zamora (AyL) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), entre otras personalidades y representaciones sindicales y de cooperativas.

El conflicto de La Litolareña arrancó cuando la empresa dejó de pagar los salarios en agosto del año pasado. Dos meses después los trabajadores fueron al paro. La empresa respondió con 32 despidos. Las audiencias de conciliación abiertas por el Ministerio de Trabajo no resolvieron nada mientras los trabajadores resolvieron la toma de la planta y conformaron una cooperativa de trabajo.

Los representantes de La Litolareña reclaman a la jueza Pérez Casado que los autorice a trabajar en la planta. En tanto, hoy inaugurarán un local comercial para realizar la venta al público de los productos que elaboran. Estiman que de esta forma impulsarán la lucha por el trabajo autogestionario, mientras se sustancia el concurso de acreedores de La Litolareña.