De cara al 1º de diciembre (Día Mundial de la Lucha Contra el Sida), distintas organizaciones alertan que este año Argentina dio un paso atrás para intentar frenar la epidemia.

Por un lado, la Fundación Grupo Efecto Positivo puso en funcionamiento, desde julio, un Observatorio de Acceso a Medicamentos Antirretrovirales y para la Hepatitis C en la Argentina. En un informe reciente, remarcan que en todos estos años “entre el 60% y el 80% del presupuesto de la Dirección de Sida se destina a la compra de medicamentos”, pero que en la primera mitad de 2016 no se registró ninguna adquisición. En cambio, se dispuso “de la reserva existente por las compras realizadas en años anteriores”.

Por el otro, en diálogo con Tiempo, el director Comunicación y Desarrollo Institucional de Huésped, Leandro Cahn, remarcó que actualmente los avances científicos permiten entender de qué manera controlar la epidemia, cumpliendo la estrategia 90/90/90 de ONUSIDA: “Esto será posible si logramos que el 90% de quienes viven con VIH lo sepan, que el 90% de ellos esté bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% de los que se tratan tengan su carga viral indetectable. Si se cumplen esos objetivos en 2020, en 2030 estaríamos en condiciones de controlarla”.

“Argentina tiene todo para cumplir con esa meta, pero nos encontramos con inexplicables demoras por parte del Ministerio de Salud que hicieron que lleguemos a este 1º de diciembre prácticamente sin preservativos para distribuir, y con mucha dificultad para proveer algunos antivirales”, advierte Cahn. Cualquier demora –enfatiza– implica “pacientes que no pueden acceder a un tratamiento”.

El principal problema en nuestro país es que la persona infectada sepa que posee el virus. Por eso desde la Fundación subrayan que uno de los grandes desafíos de la Argentina “es achicar la brecha de quienes no conocen su diagnóstico”.

En Argentina 1 de cada 362 personas tiene VIH, y el 30% de ellas no lo sabe. Hasta este viernes en 70 centros de diagnóstico de todo el país las personas que se acerquen a realizar sus estudios médicos tendrán la posibilidad de hacerse el análisis de VIH de manera gratuita y sin orden médica. El diagnóstico es clave, pero la edad promedio en que se lo hacen supera los 33 años. De hecho, 89 de cada 100 adolescentes argentinos nunca se realizaron el test.

También podés leer:

No entregaron preservativos y el gobierno dice: «Hay tendencia a usarlos menos»