El gobierno oficializó la creación del Programa Articular que, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), buscará “tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias” en materia de género y diversidad, explicó la titular de la cartera, Elizabeth Gomez Alcorta.

A través de la resolución 95/2020 publicada en el Boletín Oficial se creó el programa Articular, en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentaron el pasado 3 de julio el presidente Alberto Fernández y Gómez Alcorta.

Esta iniciativa, que abarcará territorialmente todo el país, tiene como objetivo fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones sociales en los ámbitos comunitarios a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad, que constituyen tres ejes prioritarios para el MMGyD.

La ministra Gómez Alcorta aseguró que una de las metas del programa es “tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias, que son las que conocen las realidades de los territorios, las que están presentes de manera cotidiana para brindar asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, las que alzan la voz en contra de las desigualdades y articulan en red las acciones para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+”.

A través de un comunicado dijo que con Articular “buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades. Colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”.

El programa tiene como objetivos fortalecer el tejido social comunitario especializado en temáticas de género y diversidad de la República Argentina; mejorar las capacidades de acción y gestión de las organizaciones de la sociedad civil comunitarias que trabajan cuestiones vinculadas a género y diversidad y generar una articulación entre estas organizaciones de la sociedad civil con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y otros organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en materia de políticas de género y diversidad.

Consiste en la transferencia de recursos y asistencia técnica para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad. Estos ejes se pueden abordar desde la prevención, la asistencia, la promoción y la protección; la capacitación y la formación.

Es un financiamiento de 300 mil pesos por proyecto y tiene un plazo de ejecución de cuatro a ocho meses desde que se reciben los fondos. Está destinado a todo el país.  

Los requisitos y la documentación están en la web del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad <www.argentina.gob.ar/generos>; y se puede consultar al mail [email protected]