La luz aumentará hasta un 30% y las naftas hasta un 8%

Saldrá un nuevo esquema de aumentos de las tarifas de electricidad que será anunciado por el titular del Ministerio de Energía, Javier Iguacel. La semana que viene se conocerán las subas en combustibles. 
30 de Julio de 2018

“Aún se trabaja en los números finos y en los detalles de los aumentos de la energía eléctrica. También en cómo impactarán en la tarifa social", explicaron diversas fuentes del Ministerio de Energía. También confirmaron las cifras de los incrementos rondarán entre 25 y el 30% y que, igual que el anuncio de la suba del gas realizado la semana pasada, será el propio ministro del área, Javier Iguacel, quien lo hará público este miércoles, para ser publicados en el boletín oficial al día siguiente.

La semana pasada, en declaraciones televisivas, el funcionario que reemplazó en el cargo a Juan José Aranguren, previamente se había referido a varios aspectos de la tarifas de su rubro. Sobre la eléctrica había deslizado que “en la Ciudad y el Conurbano subiría en la misma proporción, menos del 30 %”. En esa misma entrevista, respecto al servicio de gas, el ministro había adelantado que el aumento, a igual nivel de consumo “no va a ser más que del 25 %”: poco después confirmó esta última suba en una conferencia de prensa. Ahora se espera que confirme su adelante respecto del incremento de la luz.

Desde que asumió, Iguacel reiteró su argumento preferido para justificar los aumentos. Dijo una y otra vez que la boleta de servicios de energía está compuesta por tres partes: producción, transporte y distribución, y en ese contexto, aduce que el “único ajuste” que tendrán estos servicios públicos “será por inflación”. Su intención es focalizar los aumentos solamente en lo que se refiere a la producción de la energía, ya sea el gas como el servicio eléctrico.

A comienzos de julio, también en televisión, concretamente en el programa de Mirtha Legrand, el ministro había acudido a una metáfora infantil para explicar la situación energética del país: el cuento de Los tres chanchitos. “Es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002, aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo, o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va”. Luego aventuró: “Podemos hacer (la casa) de barro y a la primera lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos”.

Para la semana siguiente se espera un aumento en los combustibles. Las subas serán de hasta  4% para la nafta súper y el gasoil y de hasta el 8% para los combustibles premium. Esta nueva suba se sumará a un 22% de aumento que llevan acumuladas las naftas en lo que va del año, que llega a un 27% en las de mayor valor.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS