Es palabra oficial: Javier Iguacel advirtió que las tarifas de electricidad y gas en CABA y Gran Buenos Aires tendrán un incremento de hasta un 30% durante el segundo semestre de 2018. El ministro de Energía lo anunció de este modo: “El incremento del gas no va a ser más del 25%, mientras el aumento en la electricidad será de menos del 30%».

El reemplazante de Juan José Aranguren dijo que los “ajustes irán en aumento porque las variantes en las tarifas subirán más de acuerdo a la inflación” y que «aún quedan ajustes por hacer». Detalló que “tanto en el gas como en la electricidad, las facturas tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución, que tienen son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación». De todas maneras, igual que su antecesor, Iguacel apuntó a la «pesada herencia». Expresó que «este Gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6.000 millones de dólares por año para importar».

Advirtió, en el mismo sentido, que «en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos». Agregó que «después de dos años y medio de Gobierno, este año nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar a Chile».