La cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) genera protestas a nivel mundial. En cada país donde se desarrolla, suele haber enormes manifestaciones de repudio, por parte de organizaciones sociales tanto locales como internacionales. Argentina no fue la excepción y las protestas anti-OMC se llevaron a cabo con diversas actividades, que confluyeron en una marcha, en el Centro porteño.

La marcha, lamentablemente, derivó en incidentes entre las autoridades y los manifestantes. El gobierno desplegó un desmedido operativo policial, con decenas de oficiales dispuestos a reprimir a los manifestantes. Los incidentes incluyeron piedras, botellas, enfrentamientos y una veintena de detenidos.

«¡Fuera OMC! Por una economía de los pueblos», fue el lema elegido por el movimiento Confluencia Fuera OMC (organizador de la marcha), que además encabezó una serie de eventos anticumbre, en la Universidad de Buenos Aires, con debates, conferencias y talleres, entre los que destacan «Juventudes contra el libre comercio».

Madres de Plaza de Mayo, con la presencia de Nora Cortiñas, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Popular Patria Grande, Movimiento Popular La Dignidad, Agite Rebelión, entre otras, estuvieron entre los adherentes.

Además, la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma, el movimiento Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) rechazaron la presencia de la OMC a través de un comunicado.