La Marcha de los Cochecitos irrumpió este miércoles en Rosario, bajo la consigna «Si los pibes pasan hambre, no hay país posible». Cientos de madres y padres, con sus nenes y sus respectivos cochecitos, marcharon desde la Plaza San Martín hasta la UDAI Centro de la ANSES. «La marcha se debió principalmente al reclamo de un aumento en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo (AUH). El 20% de aumento automático no alcanza para cubrir la inflación y por eso pedimos un 20% más, que tampoco alcanza, pero que se acerca más a los aumentos», contó a Tiempo Estela Arguello, del Frente de Organizaciones Sociales Néstor Kirchner, que promovió la movilización.

«En los barrios, la desocupación golpeó muy fuerte. Se terminaron las changas de albañilería, de pintura, de limpiar casas. Por la inflación, las personas que antes llamaban para esos trabajos ya no lo hacen. Las garrafas sociales tampoco se consiguen. Todo esto se resume en que los pibes pasan hambre», explicó Estela y detalló: «El Frente de Organizaciones tiene varios centros comunitarios en barrios como San Martín Sur, Las Flores, Galves, donde damos apoyo escolar, talleres de madera, de costura, de reciclado, pero la gente ya no tiene donde aplicarlos. También damos la ‘copa de leche’ a los chicos, a las embarazadas y a los jubilados, pero son cada vez más los que vienen y no damos abasto.»

Entre los reclamos, se pidió también el refuerzo de fondos destinados a asistencia alimentaria y ayudas urgentes a la población más vulnerable; un incremento extraordinario del 20% en la jubilación mínima; la restitución, por parte del PAMI, del 100% de cobertura de medicamentos; la puesta en marcha de programas sociales destinados a paliar los efectos de la pérdida de puestos de trabajo y la recesión económica.

Los demandantes dejaron un petitorio en la sede de gobernación de Santa Fe y luego fueron recibidos por el jefe de la delegación de ANSES Franco Canulo, a quien se le presentó una nota que tiene como destinatario al director nacional de la entidad Emilio Basavilbaso. Durante la reunión, se acordó avanzar en un próximo encuentro, en el cual se va a trabajar sobre las problemáticas de los barrios y la agilización de trámites pendientes en la ANSES. «También hicimos un pedido en Desarrollo Social, para que se incrementen los rescursos para el armado de bolsones y la ‘copa de leche’, pero nos dijeron que recién en diciembre ‘llegaba algo'».

«La marcha se hizo con total tranquilidad. Eran las mujeres con los cochecitos. Nada de violencia. La violencia proviene de quienes provocan hambre», finalizó Estela.