Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener
Foto: Jeff Widener

Jeff Widener es un fotoperiodista estadounidense mejor conocido por su ahora famosa imagen de un hombre solitario frente a una columna de tanques durante el levantamiento de la Plaza de Tiananmen en 1989, por el que recibió una nominación al jurado del Premio Pulitzer. La imagen de «Tank Man» ha circulado repetidamente en el mundo (excepto en China, donde está prohibida) y ahora es ampliamente considerada como una de las fotografías más reconocidas de la historia. America On Line lo seleccionó como una de las diez imágenes más famosas de todos los tiempos.

A la edad de siete años, Jeff se enamoró de las cámaras después de que la fotógrafa de la revista Life, Leigh Wiener, hiciera algunos retratos familiares de 1962 a 1964. La fotografía pronto se convirtió en una obsesión y, a la edad de 15 años, Widener trabajó en un puesto de trabajo nocturno en una cadena de hamburguesas de comida rápida en Northridge. California para permitirse su primera cámara Nikon.

Widener tomó una difícil decisión en su último año y cambió las escuelas secundarias para asistir a Reseda High School en Los Angeles, en el Valle de San Fernando, donde el legendario instructor de fotografía Warren King supervisaba al joven fotógrafo en ciernes. Ese año, ganó la Beca Nacional de Fotografía Kodak / Scholastic 1974, superando a 8000 estudiantes de todo Estados Unidos. El premio incluyó un safari africano a Kenia y Tanzania. La experiencia reveladora impulsó a Widener a una carrera en fotoperiodismo.

Su primer trabajo en el periódico fue en la pequeña circulación de Whittier Daily News News en California, donde nació el presidente Richard Nixon. Más tarde trabajó en Las Vegas Sun, Nevada, Evansville Press, Indiana y Miami News. A la edad de 24 años, Jeff aceptó un muy codiciado corresponsal extranjero que publicaba como fotógrafo en United Press International en Bruselas, Bélgica. En 1989, Widener fue nombrado Editor de Imágenes del Sudeste Asiático de Associated Press en Bangkok, Tailandia.

A lo largo de los años, Widener ha cubierto noticias importantes en más de 100 países, desde la Guerra del Golfo hasta los combates étnicos en el norte de Sri Lanka. Otras tareas incluyeron la lucha de los jemeres rojos en Camboya, la visita del Papa Juan Pablo II a Papúa Nueva Guinea y los Juegos Olímpicos de 1988 y 1996. En 1995, fue el primer fotoperiodista que archivó imágenes digitales del Polo Sur.

Durante su carrera, Widener ha recibido numerosos premios y citas, incluido el prestigioso premio DART de la Universidad de Columbia. También ha sido reconocido por The Overseas Press Club, New York Press Club, Columbia University, Missouri, The National Headliner Award, Harry Chapin Award, Atlanta Photojournalism, Best of Photojournalism, The Scoop Award en Francia y fue el primer no italiano en ganar el premio chia en italia. También ha impartido conferencias en la Conferencia Brilliant Minds en Madrid, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Ohio, en el Estado de Utah, en la Universidad de Hawai, en la Universidad de Hong Kong, en la Royal Geographical Society, entre otros. Las entrevistas incluyen el Show de PBS Charlie Rose, el Show de MSNBC Rachel Maddow, el Show de CNN Anderson Cooper, la Revista Time, el New York Times, BBC, CBS, VOA, ABC y muchos más que figuran en este sitio.

Widener se encuentra actualmente en Hamburgo, Alemania.