La Reforma Previsional que se aprobó a fines del año pasado en medio de una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nacional y de la Ciudad de Buenos Aires ya entró en vigencia y este miércoles tendrá su primera consecuencia en el pago de los haberes jubilatorios. La ANSES anunció que 1.328.707 personas recibirán un incremento promedio de $528. Así, la nueva mínima para los que se jubilaron con aportes será de $7.790, que representa el 82% del nuevo Sueldo Mínimo Vítal y Móvil ($9.500). De esta manera, la medida deja de lado a 3.631.514 jubilados que accedieron al beneficio social a través de la moratoria. Esto representa al 82% de los que cobran la mínima.

Con este aumento, se desdobla el valor mínimo de la jubilación y genera una nueva brecha, que afecta principalmente a las mujeres, ya que se estima que el 75% de los jubilados sin aportes son mujeres. A partir de este miércoles, habrá dos mínimas: $7.790 para los que se hayan jubilado con aportes, mientras que para el resto seguirá siendo de $7.246.

Los jubilados con aportes que perciben la mínima son 820.700, pero la medida afecta a 1.328.707, ya que hay medio millón de jubilados que cobran más que la mínima pero que aún así sus haberes no llegarían al 82% del nuevo SMVM, que en julio pasará a ser de $10.000.

Como el aumento de enero es del 7,5% y el que está previsto para todas las jubilaciones en marzo es de 5,7% según la nueva fórmula, todos los que se ven beneficiados esta semana, mantendrán su jubilación después de marzo ya que el incremento actual es superior al estipulado para el tercer mes del año. Los que se jubilaron sin aportes sí recibirán el aumento en marzo, pero aun seguirán por detrás de la mínima para los que aportaron.