La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, estimó en 140 mil el número de personas que deberían estar cumpliendo cuarentena en la Argentina, de acuerdo a los datos migratorios que arrojan que esa es la cantidad de extranjeros y nacionales que ingresaron al país por las distintas fronteras en los últimos 15 días, provenientes de países de riesgo. 

Y el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, afirmó que en el marco del operativo «Volver a casa» para que regresen compatriotas varados en el exterior, las líneas telefónicas recibieron 25 mil llamados de argentinos que piden ser incluidos en las listas de espera.

Ambos realizaron declaraciones al programa ADN de C5N. 

Durante una entrevista exclusiva con esa emisión, Frederic explicó los procedimientos iniciados a partir de las llamadas a la línea 134 donde se reciben denuncias sobre extranjeros y locales que no están cumpliendo aislamiento preventivo. Sostuvo que se cruzan esos datos con la información de Migraciones y se llevan adelante los operativos de detención y o eventual deportación, como el realizado ayer a un ciudadano italiano que rompió la cuarentena en el barrio de Colegiales.

«En el caso del extranjero se lo deporta. Estamos expatriando a personas que no cumplen la cuarentena, y a los locales se les abre una denuncia que derivará en una causa penal», expresó. 

“Esto es dinámico. Por ahora las medidas aprobadas por el gobierno indican que a partir de las cero hora del viernes se prohíben vuelos de cabotaje y micros de larga distancia”, respondió Frederic en relación al posible incremento de la restricción de circulación para los próximos días.