Los principales diarios del mundo –sobre todo los de habla hispana, pero no únicamente- dedicaron amplios espacios a la jornada de extrema tensión que se vivió este lunes en la Argentina. Las ediciones web de los medios del exterior titularon sus noticias internacionales con la información que llegaba desde Buenos Aires. El rechazo a la reforma del sistema previsional, la batalla campal en la Plaza de los Dos Congresos y la represión posterior, tuvieron un impacto significativo en los diarios El País de Madrid, El País de Montevideo (tradicional matutino uruguayo) y en el brasileño Folha de Sao Paulo. En esos tres diarios, la noticia –exhibida en tiempo real, mientras avanzaba la sesión en Diputados- estuvo entre los títulos más visibles de las respectivas ediciones en Internet.

Otros diarios conocidos, como el estadounidense New York Times (NYT), jerarquizaron lo que sucedía frente al Parlamento argentino como uno de los temas más importantes de la sección Internacionales.

Una de las coberturas más completas y desarrolladas fue la de los dos periodistas de El País madrileño, el corresponsal Carlos Cué y Federico Rivas Molina, cuyo artículo fue titulado “Batalla campal en Buenos Aires para frenar la reforma de las pensiones”. En el texto, los dos periodistas plantean que “Argentina demostró, una vez más, que es el país de Latinoamérica donde es más difícil sacar adelante reformas impopulares”. “Una masiva movilización a las puertas del Congreso, con fuertes disturbios que hicieron retroceder a la policía varias veces, trató de frenar el segundo intento de Mauricio Macri de aprobar la polémica reforma de las pensiones”, escribieron los cronistas del diario español.

El País de Madrid eligió encabezar su edición para América con los acontecimientos de Buenos Aires. En la edición española, el matutino del Grupo Prisa ubicó la misma noticia pero en la sección de Internacionales.

El diario homónimo uruguayo, matutino tradicional del otro lado del Río de la Plata, amplificó las palabras de la diputada oficialista Elisa Carrió, quien había acusado a la oposición de querer desestabilizar al gobierno. “No es ni más ni menos que apartado del Derecho. Eso se llama golpe de Estado”, fueron las palabras de Carrió que reprodujo El País oriental.

En su edición nacional, en portugués, la Folha –diario más importante de Brasil- tituló a modo de ‘breaking news’ en el artículo más visible de las noticias del Exterior: “En medio de huelga general, Argentina retoma el debate sobre nueva previsión (social)”. “El debate sobre la reforma de la previsión (social) en la Argentina, uno de los proyectos que integra el paquete de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, fue reiniciado en este lunes, después de haber sido interrumpido la semana pasada. Poco antes del inicio de la sesión, marcada para las 14 hs del lunes, agrupaciones de militantes peronistas, estudiantes y sindicatos, comenzaron a aproximarse al edificio del Congreso, que desde la mañana estaba rodeado de placas de metal”, informó el diario más influyente y popular de Brasil.