El coronavirus dejó de ser, definitivamente, un problema concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Casi la mitad de los 11.136 nuevos casos diarios diagnosticados esta semana ocurrieron fuera del primer cordón del Conurbano. La provincia de Santa Fe, con un promedio de 1131 contagios identificados por día, incluso superó a la Ciudad de Buenos Aires en el segundo puesto nacional. Esto llevó al gobernador Omar Perotti a extender hasta el 26 de septiembre las restricciones a la movilidad en Rosario y en el sur de la provincia. Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Cruz también están en alerta por la escasez de camas de terapia intensiva disponibles.

“El escenario es crítico”, reconoce Rodrigo Mediavilla, director provincial de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe. Su trabajo es clave porque los efectores de tercer nivel son los de mayor complejidad para la atención sanitaria, y tanto en Rosario como en el sur de la provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva está en un 90 por ciento. Pero su voz cobra aun mayor relevancia porque esta semana tanto la ministra de Salud, Sonia Martorano, como el viceministro, Jorge Prieto, dieron positivo de coronavirus. Y ahí no terminan los problemas.

“El Ministerio está complicado porque hay varios funcionarios más aislados por ser contactos estrechos”, agrega Mediavilla. Para colmo, las máximas autoridades de la cartera que hoy se recuperan de coronavirus llevaban menos de tres meses en esos roles, ya que habían sido promovidos a mediados de junio tras la renuncia de Carlos Parola, extitular de la cartera sanitaria, y de Carolina Cudós, responsable de epidemiología. Sus contagios dan cuenta de la compleja situación que vive la provincia que, a pesar de todo, sigue conservando una de las tasas de letalidad más bajas del país. Desde la llegada de la pandemia falleció el 1,1% de los contagiados, un punto porcentual por debajo del promedio nacional.

“Nosotros aumentamos un 60% las camas críticas y nos preparamos en la máxima expresión. Pero el limitante no es la plaza física sino el recurso humano, porque no se forman terapistas en seis meses”, añade Mediavilla. “Por eso ya empezamos con la readjudicación de funciones”, completa. El objetivo de la provincia para los próximos días, explica, “es llegar a una meseta en la que haya por día tantos casos que el sistema de salud pueda dar respuesta para tener las actividades lo más normalmente que se pueda”.

¿Y el resto?

“El mapa cambió. El 23 mayo, las provincias representaban apenas el 7% de los nuevos casos. Ahora representan un 49,2%, casi el mismo porcentaje que el AMBA”, señaló el spot difundido por Casa Rosada para anunciar la extensión hasta el 11 de octubre de las medidas de aislamiento y distanciamiento social en las distintas jurisdicciones.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de contagiados cada 100 mil habitantes en la última semana fue mayor en Jujuy (246,6), Tierra del Fuego (222) y Mendoza (227,4) que en la Provincia de Buenos Aires (219,6) y la Ciudad Autónoma (221,8). Santa Fe quedó apenas por debajo de estas dos con 218 contagios cada 100 mil habitantes.

Ahí es donde queda expuesta la capacidad de respuesta de los distintos sistemas de salud. En Río Negro, Cipolletti ya está colapsado y General Roca está a un 98 por ciento. En Jujuy, Humahuaca está al 94% y San Salvador al 89 por ciento. Igual porcentaje tienen Confluencia (Neuquén) y la Salta capital.

El anuncio de renovación del aislamiento por primera vez no fue dado por Alberto Fernández. El mensaje, en la voz de una locutora, hizo hincapié en que son “las autoridades locales” las que determinan las medidas para contra el virus en cada jurisdicción. A las que atraviesan peores momentos les “recomendó” incrementar restricciones en forma transitoria y luego recordó las medidas de prevención individual.

Horas antes, un grupo de 16 infectólogos, los expertos consultados por Presidencia, publicaron una carta en la que afirman que “la responsabilidad individual no alcanza”, y llaman a las autoridades a asumir su rol indelegable y tomar “medidas de bloqueo” sin demora. “El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco”.

Primavera

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “recomendó” a los jóvenes que quieran celebrar la llegada de la primavera este lunes, que lo hagan en espacios públicos y en grupos menores a diez personas. También anunció la realización de un operativo especial de control en los alrededores de Parque Centenario, Parque Chacabuco, Plaza Arenales, Parque General Paz, Parque Tres de Febrero y Parque Saavedra. Para tratar de garantizar que haya suficiente distanciamiento entre los grupos, se realizarán cortes de calles y avenidas de 10 a 18 horas.