La multinacional Naturgy dio marcha atrás con la amenaza de corte de gas a la cooperativa Cueroflex

Los trabajadores de la empresa recuperada hicieron una manifestación pacífica en el ministerio de Producción y obtuvieron una respuesta favorable.

Por Jonathan Raed - @JRaed
8 de Enero de 2020

La empresa distribuidora de gas Naturgy dio marcha atrás con el corte de suministro que había amenazado con realizar a la cooperativa Cueroflex, el próximo viernes.

Tal como explicó Tiempo en un artículo del 7 de enero, el último día hábil del año pasado, llegó a Cueroflex una Carta Documento que intimaba a la empresa recuperada a pagar un millón de pesos antes del viernes 10 de enero, en concepto de deuda e intereses ($ 500 mil, respectivamente).

Desde la cooperativa de San Martín manifestaron la imposibilidad de pagar el monto y expusieron mucha preocupación por los 70 puestos de trabajo que quedaban en riesgo.

La municipalidad de San Martín, por su parte, informó formalmente a Naturgy para que se abstenga de llevar a cabo el corte del suministro de gas, que es vital para el funcionamiento de Cueroflex (ver foto 1).

...

Este miércoles, los trabajadores de Cueroflex realizaron una manifestación que consistió en una permanencia pacífica en el ministerio de Producción nacional a la espera de una respuesta. Esa respuesta favorable llegó por parte de la secretaría de Energía, dependiente de Producción (ver foto 2): “Luego de conversaciones mantenidas con Naturgy, se llegó a un acuerdo a fin de dejar sin efecto el aviso de corte de suministro”.

...

El mismo miércoles, Naturgy resolvió dar marcha atrás con el corte y así lo informó a Cueroflex (ver foto 3). En un breve escrito, la empresa española expresó: “Conforme a lo hablado telefónicamente, se informa que queda sin efecto el aviso de corte de suministro previsto para el 10 de enero (…) a la espera de poder reunirnos y poder consensuar una salida a la situación”.

...

Si bien los trabajadores lograron evitar el corte, el problema de fondo sigue en pie: las deudas generadas durante los últimos cuatro años de una política tarifaria que perjudicó a miles de argentinos, tanto ciudadanos como empresas; sobre todo, las recuperadas.

“Hay un gran endeudamiento de las pymes y también de las familias. ¿Qué pasa con la gente que tienen deudas por culpa de la política tarifaria demencial de Cambiemos?”, se preguntó la abogada de Red Nacional de Multisectoriales y de Cueroflex, Andrea Manzi.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS