La Multisectorial contra el Tarifazo de la Ciudad de Buenos Aires mantendrá mañana una reunión clave en el Ministerio de Energía con representantes de esa cartera gubernamental, quienes deberán informar sobre los avances en una tarifa diferenciada para cooperativas, empresas recuperadas, clubes de barrio y otros sectores fuertemente afectados por los aumentos tarifarios.
También, según pudo saber Tiempo, la Multisectorial reclamará respuestas por los intentos de corte del suministro eléctrico a las empresas recuperadas Chilavert, Universal de Avellaneda, El Sol y Cueroflex, entre otras de la Ciudad y el Conurbano Bonaerense, sucedidos en las últimas semanas y que incluyeron fuerzas de seguridad, que por el momento fueron rechazados. De la respuesta de las autoridades ministeriales dependerá en gran parte las acciones en la calle que definirá la Multisectorial.
Si bien se conformó una Mesa de Trabajo para avanzar con la tarifa diferenciada, desde los cooperativistas señalaron a este medio que se avanza “a paso muy lento” mientras se multiplican los intentos de corte.
Por otra parte, como ocurre desde su formación, la Multisectorial volvió a reunirse la semana última en el Hotel Bauen. En ese encuentro se determinó empezar a formar multisectoriales por comuna en el ámbito de la Ciudad. En cada comuna se efectuarán actividades que, por ahora, están en debate.

El pasado miércoles, delegaciones de las firmas recuperadas Zanon, Stefani, Cerámica Neuquén, MadyGraf (ex Donnelley), Worldcolor y Chilavert, más trabajadores de cooperativas agrupadas en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas se movilizaron a los ministerios de la Producción y de Trabajo en rechazo de los tarifazos y en reclamo de una ley de expropiación para Madygraf. «

Prohíben el ingreso a RB

En medio de un fuerte operativo de seguridad, los trabajadores de la empresa recuperada RB , quienes fueron violentamente desalojados hace dos semanas, ofrecieron una conferencia de prensa acompañados por representantes de organizaciones de Derechos Humanos y legisladores, e intentaron ingresar  en forma pacífica, sin éxito, a la fábrica ubicada en Panamá 1726, Martínez.
«La salvaje represión que sufrimos sólo se explica con la complicidad entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y estos empresarios corruptos que se quieren hacer ricos a costa de la sangre de nuestro pueblo», señaló Ricardo Perea, presidente de la Cooperativa RB. Por su parte Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó que «estamos dando una imagen de país lamentable».
DESAFÍOS GLOBALES, CONSTRUCCIONES LOCALES

Ariel Guarco, Cooperativista, Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional. 

Las cooperativas promueven desde hace más de un siglo la capacidad de los pueblos de resolver su destino. Gestadas en la propia comunidad para abrir fuentes de trabajo, abastecerse de servicios esenciales o consumir solidariamente, entre otros fines, lograron enraizar un sistema de desarrollo para cada localidad que cimienta, a su vez, la soberanía nacional.
La Alianza Cooperativa Internacional, que nuclea a las principales organizaciones nacionales de nuestro sector en todo el planeta, nos invitó a vincular el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró este sábado 2 de julio, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre del año pasado por las Naciones Unidas. 
Los 17 objetivos (ODS) incluidos en esa propuesta (entre ellos, (erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, sociedades pacíficas, reversión urgente al cambio climático) pueden ser promovidos, según el documento de la ONU, por las cooperativas al igual que pueden hacerlo los microemprendimientos, las multinacionales y las organizaciones filantrópicas. 
La realidad es que las cooperativas tienen características que las diferencian de otro tipo de organizaciones. Son empresas democráticamente controladas por todos sus asociados, que son en definitiva los habitantes de cada pequeña localidad o de una gran ciudad auto-organizados para abastecerse de bienes y servicios a un precio justo y asegurando un proceso de producción respetuoso del entorno natural y social.
Son pilares de comunidades locales que deciden democráticamente su destino, a nivel local, nacional, regional y global. Por eso decimos también que son clave para consolidar en nuestro país una verdadera Independencia a 200 años de la declaración del 9 de Julio de 1816. 

Solamente en ese camino de autonomía y democracia real podremos cambiar las condiciones que permitieron la consolidación de relaciones de dominio del capital -ahora financiero, anárquico y especulador- sobre las personas y la naturaleza, con las consecuencias dramáticas que los ODS pretenden revertir.