En la provincia de Buenos Aires, los cortes de luz prolongados en el tiempo y masivos en cuanto a usuarios, fueron una constante en los dos últimos meses, mucho más allá de la ola de calor del lunes y el martes. Por eso, agravada la situación por las altísimas temperaturas de esta semana, la Municipalidad de San Martín se convirtió en la primera en multar con $3 millones a la empresa Edenor, por incumplimiento a las leyes nacionales y provinciales que protegen al consumidor.

Anunciada por el propio intendente Gabriel Katopodis en su cuenta de Twitter, la medida se enmarca “en el fortalecimiento de una política municipal de defensa de los derechos de los consumidores de San Martín, a través de asesoramiento, acuerdos con resolución positiva para los vecinos, charlas y operativos en toda la ciudad”, según comunicaron oficialmente desde el municipio.

Edenor tiene ahora 10 días hábiles para pagar la sanción o un plazo máximo de 20 días para apelarla, con el riesgo de que si así lo hiciere el monto a pagar como multa podría incrementarse de manera considerable.

Los antecedentes en San Martín favorecen al municipio: en febrero y en agosto de 2017, la empresa debió afrontar importantes multas por omitir la refacturación establecida por un fallo judicial luego del aumento de las tarifas, y por largos cortes de energía sin motivo alguno, por lo que además fue intimada a pagar $5 mil a cada usuario en concepto de daños y perjuicios.

A última hora del martes, son varios los intendentes que evalúan concretamente sumarse a la medida dispuesta por Gabriel Katopodis en representación de sus vecinos, tanto contra Edenor como contra Edesur.