Nahuel Pennisi: "La música es una terapia que nos hace la vida más fácil"

El cantante, guitarrista y compositor lanzó Renacer, su tercer álbum. Cómo vive el creciente reconocimiento que generan sus canciones y las oportunidades que le ofreció la pandemia.
(Foto: Alejandro Santa Cruz / Télam)
7 de febrero de 2021

La pandemia cambió sus planes, pero Nahuel Pennisi sabe cómo sobreponerse y asumir desafíos. Desde chico su sueño fue convertirse en guitarrista, compositor y cantante profesional. A los cuatro años, cuando comenzó a tocar melodías en un teclado, supo cuál sería su destino. Su ceguera le impuso dificultades, pero el deseo y la convicción siempre pudieron más. Hoy, con 30 años, lanzó su tercer álbum, Renacer, y su carrera no para de crecer. Su música conmueve a propios y ajenos, y a principios de 2020 ganó dos premios en la categoría folklore del Festival internacional de Viña del Mar.

“Estuve siete meses sin salir, en mi casa de Tucumán. Tuve tiempo para pensar y creo que todo esto vino bien para reinventarnos, para sacarnos de la zona  de confort. Mientras nos reacomodamos, la música acompaña mucho. ¡Imaginate si tenía ganas de sacar un disco en esta pandemia! Estoy contento de ser un canal de transmisión, una opción más, para que todos tengamos nuestro renacer en este momento. Desde la primera a la última canción del disco, todas representan lo que siento en estos tiempos”, admite Pennisi, que comenzó como músico callejero en la peatonal de Quilmes, a los 16 años.

El álbum incluye temas propios y versiones de "Canción de lejos" (Armando Tejada Gómez/César Isella), "Hasta que me olvides" (Juan Luis Guerra) y "Hoy" (Gian Marco Zignago). El primer corte fue "Mundo", una canción de Pennisi que grabó junto con Abel Pintos. “Es diferente a todo lo que se conoce de mi repertorio. Pudimos transmitir un clima de fiesta, de alegría. Con  raíz folklórica, de música popular y sobre todo de una cultura como el Tinku, con sus rituales, instrumentos y danza. Hay canciones que son para festejar y 'Mundo' es una de ellas”, destaca.

Cuando empezó la pandemia, Pennisi tenía grabada gran parte de los temas del álbum. Pero aprovechó la imposibilidad de salir a tocar para hacer una fuerte posproducción, algo que nunca había hecho: “Este era un disco que venía encaminado muy bien, se demoró un poco la salida y eso me ayudó mucho para madurar otras cosas. El tiempo libre me facilitó trabajar más en el sonido y la mezcla. Es un disco que me identifica en muchos sentidos. Me representa en este tiempo que nos toca. Aprendí mucho en este período que tuvimos que cambiar hábitos y maneras de trabajar. Me pasó de todo antes de la pandemia. Desde el nacimiento de mi hijo hasta el impulso que le dio a mi carrera ganar en Viña del Mar. Son cosas que me han cambiado y traté de aprovecharlas. Siento que siempre hay un renacer, por eso el título de este trabajo. Siempre dentro de lo que es la música popular, me permití pasear por múltiples identidades musicales”.

Pennisi es un obsesivo de la música: “Cada vez que me preguntan, digo que cada canción tiene sentimientos, siempre está hecha con amor y el sacrificio del tiempo y la dedicación. Creo que la música es una terapia que nos hace la vida más fácilmente. No son simples palabras. Siempre estoy tratando de plasmar algo en la guitarra y pendiente de poder llevar mis sensaciones a mi voz. Con este disco encontramos un grupo de canciones que me movilizaron más que nunca”.

Feliz (2017), su anterior trabajo, ganó el premio Gardel a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music, y se llevó una nominación en los Latin Grammy como Mejor Álbum Folklórico. “Siempre tomo los premios como parte del proceso de conocimiento. Algo como para abrir un poco el juego y descubrir diferentes universos. Sacar sentimientos afuera en forma de canciones es ir probando, es ir conociéndonos a través de la música y nunca se sabe a qué camino te puede llevar”, concluye. «

Renacer

Tercer disco de Nahuel Pennisi. Disponible en CD y en todas las plataformas musicales.

La pandemia y la necesidad de tocar en vivo

La pandemia impuso la clausura de todos los shows en vivo y el auge de las presentaciones vía  streaming. Recientemente se habilitó la posibilidad de hacer recitales en vivo, pero bajo estrictos protocolos y con aforos muy restringidos. La antigua normalidad parece demasiado distante, aunque la necesidad de los músicos –y el público– sea algo muy diferente.

"Tengo muchas ganas de tocar en vivo. El streaming fue una opción, me parecía buena, pero es verdad que mucha gente no se encuentra con eso de ver un concierto por una pantalla. Incluso muchas personas tienes dificultades con la tecnología. Tengo muchas ganas de empezar a tocar el disco nuevo. Estamos evaluando cuál sería la mejor forma", destaca el músico.


"La idea es poder concretar un show presencial para fin de mes o marzo –revela–. Pero que también se transmita por streaming para que la gente que no se puede acercar tenga esa opción. Participé de un homenaje a Silvio Rodríguez en ese formato y me sentí muy bien. Pero la idea es poder concretar en breve un show que pueda ser disfrutado en forma presencial y también por streaming".

























La pandemia y la necesidad de tocar en vivo



















Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual