La Nación y La Pampa acordaron resolver la histórica deuda previsional

El presidente recibió al gobernador pampeano para sellar el acuerdo y poner fin al litigio. El rol de Wado de Pedro. 

(Foto: Presidencia)
Por Gimena Fuertes - @gimenafuertes
15 de Enero de 2020

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto acordó suspender por nueve meses las acciones dentro del litigio judicial que inició esa provincia contra la administración nacional luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. En tanto, el gobierno nacional se comprometió a saldar la histórica deuda.

Tal como había adelantado Tiempo Argentino este domingo, en el marco de las reuniones que mantiene De Pedro junto a la secretaria de Relaciones con las Provincias, La Pampa desistió de manera temporal de continuar la demanda contra el Estado nacional. De Pedro ya se había reunido dos veces con Ziliotto. Esta vez se sumó el presidente, el director Ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

También podés leer Bono a estatales y paritaria docente, los temas que inquietan a los gobernadores

A la salida del encuentro, Ziliotto especificó los términos del acuerdo: “Hemos firmado un convenio entre la provincia de La Pampa y el ANSES que fue rubricado por el presidente de la Nación en el cual abrimos una instancia de diálogo por la deuda histórica que tiene el gobierno nacional con la provincia de La Pampa período 2009-2014. Y eso también dispara el pago del déficit 2017. Es la única provincia que no había cobrado. Un castigo político del gobierno de Macri con La Pampa. Lo que es el déficit 2017 es un convenio por 726 millones de pesos”. Y apuntó: “se abre una instancia en la cual vamos a trabajar en conjunto la provincia con ANSES para determinar cuál fue el déficit real de cada período. Lo estamos destinando a las políticas públicas. Vamos a poner en marcha un fideicomiso que hemos creado para la construcción de viviendas sociales”.

Es que en noviembre de 2018 la Corte Suprema había otorgado un plazo de 120 días para que la administración de Macri y el Ejecutivo local se pusieran de acuerdo en la modalidad de pago (forma y plazos) de la deuda (capital e intereses) por la retención indebida del 1,9% de la coparticipación. Pero Macri y sus funcionarios decidieron dejar la deuda impaga, por lo que el entonces gobernador Carlos Verna inició acciones judiciales para poder cobrar lo sentenciado por la Corte por inconstitucionalidad de la quita del 15 % de la coparticipación que había hecho la AnSes de manera unilateral. En esta nueva etapa de gobierno, el Ejecutivo nacional y la provincia llegaron a un acuerdo de resolución del histórico conflicto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS