Según el portal especializado Surtidores, los precios de las naftas en Argentina se ubicarán un 15% por encima que el promedio mundial luego del ya anunciado aumento que aplicarán las petroleras al consumo minorista, de entre el 10 y el 11 por ciento, tras las elecciones legislativas del próximo 22.

El portal indicó que el ajuste de valores en los surtidores «separará el valor local del litro de nafta respecto el promedio mundial». De acuerdo con globalpetrolprices.com, el precio promedio mundial del litro de nafta es de 18,83 pesos, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires se ubicaría en torno de los $22 luego de aplicados los aumentos anunciados.

Pero esta comparación entre el precio promedio mundial y el de CABA se queda corta cuando se la hace con el precio de la nafta del interior del país. Es que según las cifras oficiales que publica el Ministerio de Energía, en algunas localidades actualmente el litro de nafta súper cotiza a 23 pesos o más.

Además de superar el promedio mundial, Argentina volverá a ubicarse en el segundo lugar entre los países más caros de la región, luego de Uruguay y superando a Chile que actualmente ocupa ese puesto.

El nivel de precios de los combustibles preocupa por su imnpacto en la inflación. Los precios mayoristas del gasoil ya subieron un 10% desde el pasado lunes 2. Eso  impacta en la producción de bienes y la prestación de servicios destinados tanto a la cadena productiva como al consumidor final, tal como reflejó Tiempo en su edición del domingo último.

También podés leer:

> Inflación en alza por la suba mayorista de combustibles