La NBA pierde a un grande: se retira Duncan

El jugador deja el básquet luego de cinco anillos, dos premios MVP y 15 All Star Games. "Sigo emocionado por la noticia", lo despidió Ginóbili.
11 de Julio de 2016

“Cuando salga de aquí pensaré sobre mi futuro y qué hacer con mi vida”. San Antonio Spurs acaba de caer frente a Oklahoma City Thunders en las semifinales de la Conferencia de Oeste. Tim Duncan todavía repasaba el partido en su cabeza, todavía tenía la mano caliente y la cabeza aturdida como para tomar decisiones. Era mayo de este año, era la temporada número 19 para él, era –y fue- su último partido en la historia del básquet.

“A pesar de que sabía que pasaría, sigo emocionado por la noticia. Qué gran honor haber jugado con él durante 14 temporadas. #ThankYouTD”, escribió Manu Ginóbili, compañero de Duncan durante 14 temporadas (2002-2016) y quien esta semana anunció que seguirá jugando en la franquicia un año más, en su Twitter utilizando el hashtag que instaló la cuenta oficial de San Antonio después de hacer público la decisión de uno de los mejores ala pivot de la historia.

Así, a los 40 años, el retiro de Duncan también marcará también el final de una época. El final el Big 3 que integraba junto con Manu y el francés Tony Parker logró ser el trío de jugadores con mayor cantidad de victorias en la historia de la NBA con 575 en la temporada regular y 126 en post temporada.Además, con GreggPopovich, coach histórico de la franquicia, tienen la mayor cantidad de victorias entre un jugador-entrenador en la historia de la NBA con 1001.

Después de 15 AllStars, cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014), diez apariciones en el mejor quinteto, dos premios MVP y tres MVP de las finales, Duncan termina su carrera como uno de los tres jugadores en la historia en completar diecinueve temporadas con un mismo equipo junto a John Stockton y Kobe Bryant. Además deja otros números increíbles: 26.496 puntos en 1.392 juegos de fase regular (promedió 19 puntos) y 5.172 tantos en 251 partidos de playoffs. Deja también la sensación de que su retiro es el comienzo de un adiós de un equipo que hizo historia en la NBA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS