Yann Lorvo: “Lo que pasa en Argentina con la cultura es único, casi surrealista”

Entre el 29 de enero y el 1° de febrero se llevará a cabo en la costa la cuarta edición de La noche de las ideas, un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia. Sólo en nuestro país tiene una duración de cuatro días, mientras que en el resto sólo dura uno. 
(Foto: Diego Medina)
28 de Enero de 2020

“Que La noche de las ideas tenga en la Argentina una cuarta edición –le dice a Tiempo Argentino Yann Lorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Argentina- es el resultado del éxito de público. Si reunimos unas 10.000 personas es porque ofrecemos un espacio de diálogo, de libertad, alrededor de un tema que genera diálogo y también debate. Creo que en un tiempo en que todo está tan fragmentado, el hecho de que podamos unirnos, reunirnos es muy importante. Nosotros somos individuos, pero también podemos ser un grupo, una conectividad. Podemos ser realmente múltiples para preguntarnos qué va a pasar con el Planeta Tierra en un mundo que está en guerra, en tensión, en crisis, para preguntarnos también dónde nos encontramos y qué papel vamos a jugar.”

El 29 y el 30 las acciones tendrán lugar en Ostende a partir de las 15. El 31 y el 1°, en Mar del Plata a partir de las 16.

...
(Foto: Diego Medina)

En cada edición el encuentro tiene un eje diferente. En ésta será Ser viviente – Estar vivo. Más allá de lo humano. Según los organizadores, este ejenos invita a preguntarnos sobre muchos temas que no podemos eludir hoy en día: los equilibrios ecológicos y la relación del hombre con el mundo, las cuestiones planteadas por el cambio tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial. «Estar vivo” también significa actuar, comprometerse, dar sentido a las propias acciones y a la propia existencia. ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo viviente? ¿Cómo nos obliga a actuar el «ser vivo»? El intento de contestar estas preguntas se hará a través de charlas, performances interactivas y expresiones artísticas.”  

“Intentamos formular estas preguntas desde varias perspectivas, amplía Lorvo.  En La noche de las ideas tenemos filósofos, sociólogos, biólogos, artistas, performances, es decir que tenemos una variedad de oficios, de talentos. Cada uno desde su punto de vista no sólo quiere ofrecer una respuesta, sino también abrir u diálogo con el público. Y eso es lo interesante. Los invitados son los encargados de crear las condiciones de un diálogo. No hay una verticalidad en La noche de las ideas, sino horizontalidad.  La gente está de vacaciones y se encuentra más relajada y eso es una oportunidad que a veces en la ciudad no tenemos porque corremos todo el día por cuestiones de trabajo.”

...
(Foto: Diego Medina)

Esta edición tendrá, según Lorvo, tres características distintivas: “La primera es una exposición en Mar del Plata, en el Museo MAR, que establece una relación entre la foto patrimonial francesa y la foto francesa contemporánea. La segunda novedad es que invitamos a gente de teatro para que lean partes de sus textos. Ellos son Michel Didym, Alejandro Tantanian y Nathalie Fillion. La tercera novedad es que invitamos a la nueva generación de escritores argentinos. Estarán, entre otros, Pola Oloixarac, Enzo Maqueira y Tamara Tenembaum. Nos interesa el punto de vista que esta generación tiene sobre la Argentina y sobre el resto del mundo.”

Los invitados internacionales serán la antropóloga Carmen Bernand, el historiador Jean-Frédéric Schaub, el filósofoFlorente Guénard, los actores Nathali Fillon  y Michel Didym   así como la escritora Nathalie Peyrebonne. 

Los invitados argentinos los escritores Pola Oloixarac, Tamara Tenenbaum, Cecilia Fanti, Roberto Gárriz y Enzo Maqueira, la cantante y compositora Daniela Horovitz, las bailarinas Marisa Fernández y Margarita Colacci, Alejandro Tantanian, el dibujante Miguel Rep,  la artista visual Sophie Spandonis, el ensayista Alejandro Katz, los biólogos Diego  Golombek y Diego Rodríguez, el neurocientífico Adolfo García, , la antropóloga Florencia Tola,  el climatólogo Reinado Maenza, el físico José Gallo, los historiadores Gabriel Entin y Darío Roldán,  y los filósofos Senda  Sferco y Mario Lipzitz, el profesor de literatura Daniel Del Percio, el politólogo Lucas Martín,  el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el economista Alexandre Roig, el sociólogo Gabriel Nardacchione, el lingüista Gabriel Nardacchione, el lingüista Hernán Toso,  y el ensayista y especialista en ciencias sociales Eduardo Jozami.  

Habrá música, danza y diversas muestras de arte.

...
(Foto: Diego Medina)

Las vacaciones y el escenario de la costa tienen una influencia decisiva sobre las actividades. “La gente tiene una actitud muy activa –explica Lorvo. Escucha 30 o 35 minutos la propuesta del invitado y luego del diálogo la gente se ve en el lobby del hotel, en la playa o en el parador y continúa con el intercambio. Es que nadie se va: somos unas 80 personas que vivimos cuatro días y cuatro noches juntos. No es como en Buenos Aires que uno asiste a una conferencia y luego se va a su casa. Aquí, una vez que el conferencista termina queda libre para ir a tomar una copa y continuar la conversación.”

En la Argentina el evento es más largo que en otros lugares donde dura sólo un día. Lorvo eso sucede porque “Argentina es un país único. Ustedes, a través de su historia y su cultura, han desarrollado una gran curiosidad, un gran deseo de dialogar, de Intercambiar. Argentina es el único país del mundo en que La noche de las ideas dura cuatro jornadas. Eso despierta toda mi admiración. En el resto de los países donde ser organiza, el evento sólo dura una noche, que es la noche del 30 de enero. Aquí, en cambio, hacemos 29 y 30 en Ostende y 31 y 1° en Mar del Plata. Esto es algo único, diría que surrealista. Ustedes, los argentinos, en su actitud hacia la cultura son diferentes de todo el mundo y esto lo digo de una manera muy sincera. La propuesta funciona porque, además de invitados franceses, tenemos invitados argentinos. Lo que hacemos es un cóctel y la cosa funciona muy bien. La gente participa mucho y también los medios de comunicación. Imagine lo que es pasar cuatro día con 80 intelectuales, un historiador, un geógrafo, un sociólogo, un escritor, un autor, actor y director de teatro. Calcule la densidad de talento por centímetro cuadrado que tenemos allí. Reunimos a gran parte del talento y la inteligencia argentina. Yo tengo treinta años de cooperación internacional y no hay otro país en el mundo que pueda programar algo así y tener tanto éxito.”

Organizan

Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia en Argentina, Clarín, Revista Ñ, Fundación Medifé, Viejo Hotel Ostende, Museo MAR / Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Con

Municipalidad de Pinamar, UADE, Citroën, NH Gran Hotel Provincial, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Mar del Plata, Canal Encuentro, Radio Nacional.

Colaboran

Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato di Tella, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Favaloro, Universidad Nacional de General Sarmiento, Alianza Francesa, Campus France, Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la UBA, Libros del Zorzal, Teseo, Grupo Planeta, Tusquets Editores, Ariel, Prometeo Libros, Penguin Random House Grupo Editorial, Rosa Iceberg, Siglo XXI Editores, Katz Editores, Sb Editorial, Letras del Sur Editora, Telpin

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS