En Argentina la Noche de las ideas tendrá lugar el 24 y 25 de enero en el Viejo Hotel Ostende y los días 26 y 27 del mismo mes en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata. Este año el tema convocante es el Mayo Francés, ese acontecimiento que repercutió en todo el mundo y del que se cumplirán 50 años y la consigna que lo identificó es rescatada ahora como pregunta: ¿La imaginación al poder? (Re) tomar la palabra.

“En esta oportunidad –dicen sus organizadores- más de veinte estudiosos, artistas, escritores reflexionarán y se expresarán sobre las relaciones entre poder e imaginación en todos los ámbitos de la vida. Charlas, mesas redondas, lecturas de textos, proyecciones de películas, narraciones, espectáculos musicales y actividades para niños irán al encuentro de una audiencia creciente y cada vez más interesada. Dentro de las novedades de este año tendremos un módulo llamado Noche de Pie donde el público podrá tomar la palabra y expresarse con respecto de diversos temas relacionados con el poder de la imaginación, la imaginación al poder y la necesidad de pensar e imaginar formas futuras de organización social, cultural, política y económica en un mundo que se enfrenta a desafíos globales apremiantes. Se trata de imaginar un futuro mejor, juntos, debatiendo y compartiendo en un ambiente festivo y hacer, una vez más, de la costa argentina, un punto conectado al mundo, un mundo de riquezas literarias, intelectuales y artísticas en el mismo punto. Como lo decían en 1968, se trata de construir juntos una suerte de ´sueño general´ (rêve général) y de cambiar nuestro mundo cotidiano, aquí y ahora, en Ostende y en Mar del Plata.”

El evento, que contempla una programación muy amplia, cuenta con el patrocinio del Sistema de Medios y Contenidos Públicos y el Ministerio de Cultura de la Nación así como también de la Provincia de Buenos Aires y de las Municipalidades de Pinamar y de Mar del Plata.

Participarán de él los escritores Carlos Bernatek y Silvia Hopenhayn, el ensayista Alejandro Katz, el politólogo Lucas Martín, el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el filósofo Luis Diego Fernández, el biólogo Diego Golombek, la periodista y escritora Mariana Enríquez, la socióloga Lucía Álvarez, el historiador Fernando Devoto, el editor Leopoldo Kulesz, el abogado y académico Eduardo Jozami, la historiadora Eliza Pastoriza, el sociólogo Julio Canessa y el teólogo Iván Petrella, Todos ellos tendrán a su cargo mesas de debate y charlas.

Del lado francés, participarán los filósofos Eric Sadin y Judith Revel así como también la jurista Muriel Ubeda-Saillard y el Director Creativo de la Biblioteca Nacional de Francia, Thierry Grillet. La manifestaciones artísticas estarán en manos de La Cellule (compañía performática francesa), Nicola Costantino, Ana María Bovo, Esteban Feune de Colombi, Brian Chambouleyron y Keren Benoliel la autora/creadora de Lupita.

Además, formarán parte del evento diversas casas editoriales: Fondo de Cultura Económica, Adriana Hidalgo, Siglo Veintiuno, Katz editores, Libros del Zorzal, Prometeo, Tusquets Editores, Caja Negra, Cuenco de Plata, Anagrama, Editions Quel Toupet, EDHASA, y Ediciones de Mente. 

Por su parte, varias universidades acompañan esta edición en Ostende: UADE, UNTREF, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la UNSAM.

La experiencia ya se realizó en la Argentina el año pasado con gran repercusión y participación de público. Los escenarios, igual que en la nueva edición, fueron Ostende y Mar del Plata. Participaron más de 20 intelectuales, artistas, científicos, poetas, escritores franceses y argentinos. Durante tres días, pasaron más de 7000 personas que acudieron a charlas, mesas redondas, performances, conciertos y películas.