Ningún espacio político fue indiferente al cambio comunicacional de la expresidenta Cristina Fernández. Mientras que para el PRO, la líder de Unidad Ciudadana quiso copiar a Mauricio Macri, para los randazzistas «fue mas kirchnerismo», en tanto para el propio espacio se destacó la virtud de «reinventarse a sí mismo».

La expresidenta llevó adelante un acto distinto al que había encabezado hasta el momento. Se mostró en el centro del estadio, rodeada de ciudadanos cuyas historias de vida tuvieron la intención de ejemplificar la pérdida de derechos y beneficios a partir de las políticas implementadas por el gobierno nacional, pidió (y se cumplió) que los asistentes solo lleven banderas argentinas y no partidarias, y mantuvo un discurso mas descriptivo que político.

Para los dirigentes que abrevan en el espacio del exministro Florencio Randazzo, «no se vio nada nuevo». «Mas kirchnerismo, mas de lo mismo», aseguraron. Y a su vez, a partir de que la expresidenta no hizo mención a su postulación, siguieron poniendo en duda de que se presente como candidata a senadora. Alberto Fernández se preguntó en declaraciones radiales: «¿Cómo es posible que Cristina no hable de aquellos temas que nos distanciaron de ella?.»

Todo lo contrario opinaron desde el otro lado de la grieta. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que la expresidenta «habló de unión y de mirar al futuro» en su discurso y destacó que ambos conceptos «son los centros discursivos del macrismo”, que seguramente la exmandataria considera que «le van a dar votos».

«Unir a los argentinos y mirar el futuro, mas que al pasado, son los dos centros discursivos del macrismo. Ella pensará que le van a dar votos», dijo el senador de Cambiemos al hacer un análisis de lo que fue el discurso pronunciado en el estadio de Arsenal de Sarandí.

Dijo también que se escuchó como «un discurso de campaña», en el que «buscó ponerse emotivamente del lado de la gente que la está pasando mal, pero sin hacerse cargo de que los que la están pasando mal es también por las tremendas injusticias que han ido sucediendo en los doce años de su propio gobierno».

En tanto, desde el propio espacio de Cristina, abundan los elogios. El titular de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que el lanzamiento del frente Unidad Ciudadana «superó en naturalidad y creatividad» a los del oficialismo, al responder a las críticas sobre el «estilo PRO» que habría tomado la presentación de ayer.

«Fue un acto distinto, con naturalidad y creatividad que, con todo respeto, supera a los de Durán Barba, porque en el escenario estuvieron personas que sufren en carne y hueso, desde discapacitados a pequeños y medianos empresarios, pasando por una directora de escuela y productores artesanales de la tierra», analizó el diputado al ser consultado por radio El Mundo.

Recalde destacó la frase pronunciada por la exmandataria al referirse a que el gobierno de Mauricio Macri «nos ha desorganizado la vida», y rechazó la colocación de deuda por 2.750 millones de dólares a pagar en 100 años con un interés del 7,9%.

A su vez, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, señaló que «el peronismo y el kirchnerismo es un espacio que se puede reinventar a sí mismo.»