La construcción volvió a subir en agosto, impulsada por la obra pública, fundamentalmente gracias a los proyectos de infraestructura vial que lanzó el gobierno nacional en el marco de la campaña legislativa 2017.

La actividad trepó un 13% respecto a agosto del año pasado (cuando se había registrado un retroceso de casi cuatro puntos) y sumó su aporte para acumular un alza del 9,5 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Sin embargo el ritmo del sector bajó respecto a julio de este año, cuando marcó un ascenso del 20,3%, informó el Indec, en el marco del Indicador Sintético de la Construcción (ISAC).

El último dato de empleo indica que en julio hubo 439.916 puestos activos, lo que representa un aumento del 11,2% respecto al mismo mes de 2016 y una suba del 1,2% en relación con junio de este año.

La superficie autorizada para construir trepó a 743.958 metros cuadrados en agosto, un 10,6% más que en julio y un 20,5% más que en agosto de 2016. 

La venta de insumos fue especialmente ágil. En el octavo mes trepó un 74%en el caso del asfalto (lo que muestra la incidencia de la obra pública y vial), mientras que los artículos sanitarios marcaron una suba del 34,9% y el hierro redondo saltó otro 32,7 por ciento.

En la variación acumulada, el producto con mejor comportamiento fue también el asfalto con un avance del 86% interanual acumulado entre enero y agosto.

Perspectivas

Los ejecutivos de la construcción mantienen expectativas positivas para el tramo septiembre-noviembre, en especial los que se dedican a la obra pública.

Según la encuesta cualitativa del ISAC, el 96% de las grandes empresas de ese rubro prevén que la actividad mejorará o al menos se mantendrá estable, sin retrocesos.

En cuanto a la generación de nuevos puestos de empleo, el sentido no es tan optimista: un 60% avisa que no contratará más personal del que ya tiene contratado, mientras que otro 4% adelanta que disminuirá su plantilla de personal. El 34% restante respondió que contratará más trabajadores en el tramo señalado.

Los empresarios respondieron que las obras que se van a mantener entre septiembre y noviembre serán en primer lugar las viales y de pavimentación, seguidas por el rubro vivienda y por distribución de agua y cloacas en el tercer puesto.