En mayo volvió a subir la construcción empujada por la obra pública que impulsa el gobierno en la previa de la cita electoral de octubre.

 De acuerdo al Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que emite el Indec, la actividad subió un 10,3% en abril que sumó su aporte a un crecimiento acumulado del 5,1 en los primeros cinco meses del año.

El empleo también subió. En abril (último dato a disposición del Indec) trepó un 6,3% respecto al mismo mes del año pasado aunque cayó un 0,3% en la comparación con marzo pasado.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, recibió los datos oficiales mientras participaba de un panel en la BATEV 17, una exposición de la industria de la construcción que se desarrolla en el predio de La Rural.

Weiss despejó dudas sobre la última caída intermensual y destacó el año de la actividad como factor clave para “un crecimiento del empleo a la velocidad del rayo”. Según el empresario, en mayo el empleo “superó los 400 mil puestos de trabajo (un techo que se rompió después de 18 meses) con unos 6.500 puestos nuevos”.

El dato es significativo pero en los pasillos de la exposición varios empresarios del sector reconocieron que la inversión privada sigue siendo poco relevante y que esa lentitud esconde niveles variables de desconfianza, por un lado, respecto a las condiciones económicas actuales y, por otra parte, sobre los posibles resultados de la contienda electoral de octubre.

En ese sentido, la inversión privada sigue rezagada, tanto al nivel de las grandes empresas como en el importante mercado de la pequeña obra doméstica y de refacción, que sostuvo a la actividad en los años previos a la llegada de Mauricio Macri al poder.

Sin embargo los empresarios que respondieron a la encuesta del Indec previeron que la actividad seguirá en alza en el bimestre junio-agosto si bien siguen “siendo más optimistas” los que se dedican a la obra pública.

El ISAC agrega que los permisos de construcción llegaron a los 791.679 metros cuadrados en mayo, lo que representa un aumento del 20,8% respecto a abril, y una suba del 26,3% comparada con mayo de 2016. En acumulado enero mayo la suba da un 5,9% positivo.