El año 2016 es muy particular para Tucumán, una provincia muy vinculada al nacimiento de la Argentina como país, hace exactamente 200 años. El presidente del Ente Tucumán Turismo (equivalente al ministerio de turismo) Sebastian Giobellina explicó a Tiempo que la oferta de este año “tiene que ver con el casco histórico, con todo lo que significa Tucumán en este año tan particular como el bicentenario. Hemos pasado unos meses con muchísimo turismo relacionado con esta celebración y pretendemos que así sea al menos hasta diciembre”.

– ¿Qué van a ofrecer a partir de enero?
– Tucumán también es ecosendas, es vivir con el deporte aventura, con el turismo activo. Tenemos muchos lagos, espejos de agua, que se los puede recorrer en catamarán o se puede hacer deportes náuticos. Está El Cadillal, donde tenés la aerosilla o una tirolesa de 360 metros, por ejemplo. En el oeste, está el cerro San Javier, con todos sus atractivos. A 110km de San Miguel, está Tafí del Valle, a 2100 metros de altura. Ahí, también se puede hacer deportes náuticos, con excelente hotelería, desde hostels hasta hoteles 4 estrellas. La variedad de productos, como la ruta del artesano, es muy amplia. Además, tenemos una ruta del vino muy interesante, con 16 bodegas incipientes en la provincia. También hacemos mucho hincapié en el turismo religioso, con propuestas muy atractivas que han llegado a juntar más de 60 mil personas. Es una provincia para vivirla todo el año.

– ¿Qué significa la FIT para la promoción del turismo?
– Tratamos de mostrar la provincia dentro de la Argentina y fuera también. Estuvimos en España, también en Francia. Vamos a estar en la WTM de Londres y en la ITB de Berlín. Y por supuesto en nuestra casa, en Argentina, a través de la FIT. Para nosotros, es altamente gratificante poder estar acá, mostrando todo lo que Tucumán tiene para ofrecer.