Mientras el oficialismo trabaja sobre el control del daños y busca una salida política al debate que esmerila su imagen, la oposición se presenta en la Comisión de Presupuesto para emitir dictamen de un proyecto unificado y dejarlo en condiciones de ser tratado en el recinto el 9 de mayo.

A partir de las 14, el cuerpo presidido por el macrista Luciano Laspina se reune para dar el debate. El oficialismo debió ceder ante la presión opositora que, si bien no puedo darle media sanción a ningún proyecto el miércoles pasado, consiguió quórum para habilitar la discusión en el recinto.

Ante esa situación fue el propio jefe del interbloque Cambiemos quien anunció en el recinto la decisión de convocar a Presupuesto, la comisión que faltaba para completar el tratamiento ordinario de la iniciativa opositora, que ya tenía dictamen favorable de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor.

De no haber modificaciones de último momento la oposición conseguirá dictamen de mayoría este miércoles por la tarde y logrará, por mayoría simple, la media sanción del proyecto que busca que los aumentos no puedan exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, y además que las tarifas sean estables por 12 meses.

Además el texto estable que en el caso de las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los incrementos no podrán ir por encima del IPC mayorista.

Se propone además la eliminación del incremento diferencial del IVA para las empresas, y por el término de 12 meses se prevé que la alícuota de los servicios públicos regulados en esta ley se establezca en 10,5%. En igual sentido, se contempla la prohibición de crear nuevos tributos que alteren la tarifa final.

En la sesión especial del miércoles, esta propuesta obtuvo 132 votos a favor y 106 en contra, pero necesitaba dos tercios -172 votos- para ser aprobada, dado que le faltaba el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto.  Con ese escollo superado la semana que viene, la oposición tendría vía libre para convocar a una nueva sesión especial y alzarse con la media sanción con mayoría simple.