La oposición criticó al gobierno y pidió cambiar la política económica

Para el FpV, el Frente Renovador y la izquierda, es un fracaso la promesa de eliminar la pobreza.
29 de Septiembre de 2016

Representantes de los diferentes sectores de la oposición criticaron duramente al presidente Mauricio Macri no sólo por las cifras de pobreza difundidas por el Indec sino también por las políticas económicas y sociales tomadas por su gestión. 

Para el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, “el presidente Mauricio Macri en su rueda de  prensa le confesó al pueblo argentino que no va a cumplir con la promesa que fue el corazón de su campaña electoral, porque el supuesto plan de 'pobreza cero' hizo que muchos argentinos confiaran en él y lo votaran. Hoy vemos que esa promesa no fue más que un engaño”, aseguró.

El exintendente de La Matanza señaló que el presidente evitó “hacerse cargo del millón 400 mil nuevos pobres que se generaron en sus primeros ocho meses de gobierno", pidió “que cambie el rumbo de su plan económico”, y le sugirió “llamar a una mesa de diálogo que esté compuesta por los trabajadores, los empresarios y la Iglesia”.

El actual secretario de Hacienda del municipio de La Matanza, Roberto Feletti, se preguntó: “¿Es consistente que haya 13,8 millones de pobres y sólo 1,2 millones de desocupados? Son las cifras del propio Indec de Todesca”, apuntó. 

El diputado nacional del Frente para la Victoria Adrián Grana marcó que “Macri dice en conferencia de prensa que su objetivo es reducir la pobreza, pero sus políticas sólo consiguen aumentarla. Las medidas excluyentes de su gobierno son las que aumentaron el desempleo y la pobreza. Hizo campaña con Pobreza Cero y ahora ‘admite’ que no le alcanzan cuatro años para cumplirlo", sostuvo y opinó que "es una meta inalcanzable con este modelo de ajuste, inflación, destrucción del mercado interno, endeudamiento, FMI, tarifazo y libre importación”.

Su par Mayra Mendoza, vía Twitter subrayó: “En la Argentina de Mauricio Macri, Pobreza 32.2% . Indigencia 6.3% . 9 millones de argentinos que necesitan un Estado inclusivo. Digan, ¿cómo harán?”, preguntó.  El también diputado nacional del FPV Eduardo “Wado” de Pedro afirmó que "Macri le sigue echando la culpa a otros" y que en nueve meses de gestión "arrojó a la pobreza a medio millón de argentinos". Por su parte, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, acaso el mandatario peronista con mejor diálogo y sintonía con el presidente, vía Twitter sostuvo con cautela que “la pobreza es un drama de todos los argentinos, en toda la Argentina. Solucionarlo es obligación de cada dirigente, sin excusas ni mentiras”. 

Desde el Frente Renovador, el diputado nacional Facundo Moyano señaló por redes sociales: "Se quejaban de la UCA y los datos del Indec terminan siendo iguales. Hay que empezar a gobernar para solucionar problemas y dejar de especular”. El actual dirigente del FR y ex jefe de Gabinete durante dos de los gobiernos nacionales kirchneristas, Alberto Fernández, analizó que "Macri no está diciendo cuánto aumentó la pobreza, ni cómo en lo que va de su gobierno, y es un dato preocupante" marcó. Para el actual referente massista, el presidente "critica los anteriores datos del Indec y dice la verdad, pero oculta que durante su gestión se generaron entre 1,5 y 2 millones de pobres. Es una pena", lamentó.

Desde la izquierda, el diputado nacional del FIT Néstor Pitrola consideró que "el 32% de pobreza incluye al 90% de los jubilados y a gran parte de los trabajadores, no sólo desocupados. Es la Argentina del ajuste", resumió. Para la dirigente del MST Vilma Ripoll “siempre dicen lo mismo, que van hacia la pobreza cero, pero las medidas que toma este gobierno no van en ese camino porque en realidad favorecen a los grandes empresarios". Según Ripoll, "el gobierno sostiene un modelo que no tiene que ver con las necesidades sociales, no quiere reabrir las paritarias y de la mano de la inflación, el congelamiento salarial y los despidos no se va a solucionar la pobreza, por el contrario se va a agravar", vaticinó. 

También podés leer:

> Datos oficiales: 1 de cada 3 argentinos es pobre.
> Es obvio que pobreza cero no se puede alcanzar en cuatro años.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N