El reclamo de los municipios de la provincia surtió efecto y finalmente la Legislatura bonaerense desdobló el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal y solo aprobó la reducción de impuestos provinciales de las tarifas de electricidad. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo como parte de un paquete de medidas buscaba reducir el impacto del tarifazo en las boletas del agua y la luz, e incluía quita de alícuotas municipales que finalmente no fueron tratadas en el recinto.

La jornada en la Legislatura bonaerense comenzó con una serie de reuniones entre intendentes de todos los signos políticos con legisladores para frenar el proyecto. Es que la iniciativa con la que Vidal pretendió ponerse al frente de propuesta de Mauricio Macri redujo una mínima alícuota provincial en las tarifas de luz, pero incluía una quita de 6% y 4% que perciben las comunas de las tarifas de electricidad y de agua respectivamente que, según estimaron, significa unos 1.300 millones de pesos.

La norma que finalmente fue aprobada modificó el artículo 74 de la Ley 11.769 por el que se cobraba a los usuarios un 0,06% en las tarifas de energía eléctrica. Ese porcentaje será ahora del 0,01%. El proyecto giró luego a Diputados donde también fue aprobado.

El proyecto para reducir las alícuotas municipales se desdobló del proyecto inicial y fue remitido a la Comisión de Presupuesto del Senado. Es que como Cambiemos no contaba con los dos tercios de los Senadores para imponer el tratamiento del proyecto sobre tablas, tuvo que negociar con las fuerzas de la oposición.

El bloque de senadores de Unidad Ciudadana FPV acompañó la aprobación del proyecto pero advirtieron que el impacto real será ínfimo y reclamaron rebajas reales de las tarifas y límites a las ganancias exorbitantes de las empresas distribuidoras.

“Siempre vamos a ser parte de las medidas que mejoren aunque sea un peso en el bolsillo de la gente”, dijo la presidenta del bloque de senadores de UC, Teresa García, y advirtió que “hay familias a las que las tarifas de servicios públicos les resultan casi impagables”.

“Esta medida que votamos hoy es prácticamente un aviso publicitario además de insuficiente. Todos sabemos que dentro de 60 días se va a agravar la situación porque va a haber más aumentos de tarifas”, opinó la legisladora.

También el senador Federico Susbieles, del mismo espacio, consideró el proyecto como una “reducción a un castigo que pesa sobre las espaldas de los bonaerenses”.

En Diputados el debate se extendió hasta entrada la noche y también fue aprobada con el respaldo de sectores opositores. “Se baja el 6 por mil pero aumentan el 1500% más. Se les está mintiendo a los bonaerenses”, se quejó la jefa del Bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. En sus redes sociales explicó que de una boleta de más de 700 pesos, la quita implica $8.