La oposición intenta revivir el Fondo Sojero, eliminado por el gobierno

Este martes a las 12 la Comisión Bicarmeral que legisla los Decretos de Necesidad y Urgencia debatirá la legalidad del texto que eliminó el Fondo Solidario. La discusión se dará en paralelo a la reunión de los gobernadores con el Presidente.

Luis Naidenoff y Marcos Cleri, autoridades de la bicameral que controla los DNU

(Foto: Diputados)
Por Agustín Alvarez Rey - @alvarezrey
10 de Septiembre de 2018

Este martes a partir de la 12 la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará el DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario creado en 2009 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El debate llega en medio de la discusión por el presupuesto y de las negociaciones con los Gobernadores que el oficialismo pretende culminar de la mejor manera antes del viernes. Es que el 14 de septiembre los funcionarios de ejecutiva irán a la Cámara de Diputados a presentar la ley de leyes.

La Comisión, que deberá dictaminar sobre la validez o nulidad del DNU, está integrada por ocho legisladores del oficialismo y por ocho de la oposición. Así las cosas y teniendo en cuenta que en caso de empate el dictamen que lleve la rúbrica del presidente de la comisión será considerado el de mayoría y que la presidencia de la Bicameral está en manos de la UCR, no habrá sorpresas.

En los pasillos del Congreso, hasta la semana pasada, se dudaba incluso de la posibilidad de que la Comisión Bicameral reúna el número de legisladores necesarios para habilitar el debate del DNU.

La posibilidad de que las provincias obtengan una compensación por la eliminación del Fondo Sojero aun está latente y es parte de la negociación que el Poder Ejecutivo lleva adelante con cada uno de los mandatarios provinciales.

En tanto, desde el oficialismo tampoco descartan la posibilidad de bajar y firmar el dictamen de mayoría para hacer sentir su número a los gobernadores que aun se muestran reacios a negociar.

Lo cierto es que, más allá de lo que suceda en la Bicameral, el proyecto deberá ser tratado en el recinto. Más allá del dictamen de rechazo o de aprobación el DNU deberá ser rechazo por las dos Cámaras para no tener vigencia. En caso de una que una de las dos Cámaras convalide el DNU tendrá fuerza de ley y seguirá vigente.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS