Nada en política es casual. La oposición decidió poner los aumentos de tarifas en el centro de la discusión. La intención no es nueva, pero se vio demorada por el comienzo del debate por la despenalización del aborto que acaparó las miradas. Por eso, el Frente para la Victoria junto con otros bloques opositores pidieron una sesión especial para este miércoles con el fin de debatir los proyectos que plantean tanto el congelamiento de las tarifas como la posibilidad de retraerlos los valores al mes de enero.

A las 12 del miércoles, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, decidió levantar la sesión especial por falta de quórum: le falto a la oposición apenas un legislador (128 diputados presentes y 129 ausentes) para poder abrir el debate, lo que generó la reacción airada de los jefes de bloque y las críticas al oficialismo.

El pedido del FpV se había producido en paralelo a una convocatoria de las dos CTA y el sindicato de Camioneros para el jueves y el ruidazo que impulsan esas organizaciones para este miércoles por la tarde. También en medio de los cuestionamientos que se producen en el propio seno de Cambiemos que incluyó hasta le pedido de informes de Elisa Carrió al jefe de Gabinete sobre este tema.

Desde el Frente para la Victoria justificaron el pedido de sesión especial ante “la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.

El pedido llevó las firmas de Agustín Rossi, de Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y de Leonardo Grosso y Araceli Ferreyra, ambos del Peronismo para la Victoria.

Los legisladores reclaman abordar en esa sesión especial seis proyectos presentados oportunamente en los que reclaman medidas tales como “dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas”, a partir de enero pasado y crear un Régimen de acceso igualitario a servicios esenciales y bienes públicos, como sugiere el texto de Verónica Mercado. 

También hay un proyecto de Araceli Ferreyra para revisar las tarifas de servicios públicos; uno de Del Caño para congelar las tarifas y crear una Comisión para la Auditoría, balance y revisión de las mismas, y otro de Silvia Horne (Movimiento Evita) para dejar sin efecto los aumentos de tarifas a partir de enero de 2016.

Por último, también querían tratar un proyecto del kirchnerista Adrián Grana para declarar la emergencia en servicios públicos esenciales, suspender los aumentos tarifarios y crear una bicameral que evalúe el régimen tarifario.