Luego de la defensa de los funcionarios del ministerio de Hacienda en el plenario de comisiones, los diputados de la oposición pusieron en cuestión las expectativas con la que el gobierno del presidente Mauricio Macri piensa cumplir con las metas del 2017. 

Así, expusieron en el Anexo C los secretarios Pedro Lacoste (Políticas y Planificación de Desarrollo), Gustavo Marconato (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) y el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, en una reunión netamente informativa y sin sobresaltos.

Sin embargo, los diputados de las distintas fuerzas adelantaron que por lo pronto no van a trabar la votación del presupuesto, ya que no quieren quedar ante la opinión pública poniendo trabas a la gobernabilidad. 

Sí se reclamó nuevas formas de financiamiento a las provincias y cuidado fiscal ya que los cambios en ganancias que se prevé que se debata en las próximas semanas, y la baja en las retenciones a la soja, provoquen desequilibrios fiscales en las cuentas provinciales. 

Los dos exponentes más críticos de la jornada de hoy fueron Diego Bossio del Bloque Justicialista y Marco Lavagna del Frente Renovador. Bossio reclamó saber cómo el gobierno pretende bajar “del 40% de inflación a un 17%, denunció que no hay equidad de transferencias entre las provincias, ya que sostuvo que la ciudad de Buenos Aires “es privilegiada” y reclamó un “esquema federal más profundo”. 

Por su parte, Lavagna opinó que el presupuesto “contiene riesgos en el mediano y largo plazo”, y criticó los decretos de necesidad y urgencia que después distorsionan el presupuesto.

Por lo pronto, mañana tres gobernadores visitarán a los diputados del Bloque Justicialista. Juan Manuel Urtubey de Salta, Jorge Verna de La Pampa, y Roxana Bertone de Tierra del Fuego, dejarán expresa su posición para que los diputados la representen en la discusión del presupuesto, que se evalúa, durará durante alrededor de tres semanas. La semana pasada ya habían visitado el Bloque Justicialista Sergio Casas de La Rioja y Domingo Peppo de Chaco.