El empresario Juan Martín Tonelli Banfi declaró ante la Justicia que los 200 mil pesos que le fueron sustraídos a su pareja, Gabriela Michetti, eran «para realizar» una donación. Cuando Tiempo reveló el robo a la vicepresidenta, el 17 de julio pasado, ella misma publicó en su página de Facebook que los 200 mil pesos correspondían «a donaciones que se realizaron a la Fundación SUMA», que ella preside. Entre una y otra versión hay una diferencia sustancial: en una, el dinero era «para donar»; en la otra, era la recepción de una donación. 
La causa en la que está procesado el policía metropolitano David Juan Cruzado fue elevada en las últimas horas a juicio oral y público. Cruzado fue procesado el 26 de mayo y menos de tres meses después ya está en una etapa que en otras causas demora años. El caso va a debate sin que se sepa quién cometió el robo, porque Cruzado no fue el autor material. Cuando desapareció el dinero, cuyo origen ahora investiga el juez Ariel Lijo, el policía estaba junto a Michetti en los festejos por el triunfo de Cambiemos. 
En las últimas horas, cuando la declaración de la mucama de Michetti estalló en los medios, sorprendiendo porque allí contaba que era frecuente que guardara sobres con dinero en un placard, Tiempo accedió a la primera declaración de Tonelli Banfi ante el inspector Osvaldo Mastrobuono, de la Metropolitana, quien estaba a cargo de la investigación. «Puntualmente con relación al hecho sucedido indica que el día sábado 21 de noviembre del año pasado el declarante llevó hasta la casa de su novia la suma de 200 mil pesos, los cuales le hizo entrega a su novia, la señora Gabriela Michetti, dinero este que era para realizar una donación», dice textualmente la declaración. Allí Tonelli confirma lo que anticipó este diario sobre la forma en que el dinero llegó a la vivienda de Michetti, en el barrio porteño de Balvanera. Y también en cuanto al lugar en el que quedó depositado: «Quedó en el dormitorio de la señora, al lado de la cama, entre un mueble de ropa y la puerta del baño».
Tonelli Banfi mencionó los pesos que él había llevado a la casa de Michetti el día anterior al balotaje presidencial. Pero no hay en la declaración referencia alguna a los 50 mil dólares, que según la vicepresidenta él le había prestado para un posgrado de su hijo. Tonelli dijo que se enteró «por los dichos de la señora Michetti, por mensajes de texto, que le habían robado el dinero antes mencionado (los 200 mil pesos) junto a otro dinero que tenía guardado en la casa». ¿La expresión «otro dinero que tenía guardado en la casa» aludía a los dólares? En tal caso, ¿por qué esa supuesta referencia genérica, cuando había sido él quien le había prestado los dólares, lo que potencialmente también lo convertía en víctima? ¿Acaso Tonelli no sabía que le habían robado también los dólares? Parece poco probable, porque para ese entonces la causa llevaba ya dos meses y medio de trámite: la declaración está fechada el 3 de febrero de 2016, y el robo ocurrió el 22 de noviembre del año anterior. Pudo tratarse de un olvido, pese a que Tonelli «terminado el acto leyó, se ratificó de todo contenido y firmó» la declaración, cuyo facsímil acompaña este artículo.
SUMA tiene dos domicilios registrados: uno, el de la Avenida Rivadavia 1954, primer piso, que figura en la página de Internet de la Fundación. El otro, es Pasco 640, el domicilio de Michetti. En los registros de la Inspección General de Justicia figura bajo el número de expediente 7601721 un «cambio de domicilio. Trámite urgente» por parte de SUMA. El trámite se inició el martes pasado, el mismo día en que se conoció que la vice había recibido en la sede de la Avenida Rivadavia una amenaza telefónica.  «