El oficialismo quiere mostrar una foto del ministro con el consenso de la oposición en el Congreso el día que llegará la misión del FMI a la Argentina, mientras que Juntos por el Cambio se levantó irritado por la falta de tiempos para hacer preguntas. La falta de acuerdo puede complicar la sesión.

Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los presidentes de las diferentes bancadas para diagramar lo que será la sesión informativa del Ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles en el recinto.

Con un esquema poco frecuente para un ministro nacional, los diputados recibirán a las 17 horas al titular de la cartera económica quien brindará información sobre los lineamientos del programa de reestructuración de la deuda externa.

Según pudo saber Tiempo, Guzmán expondrá ante los diputados, luego responderá las preguntas que cada inter bloque realice y que deberán ser enviadas al Ejecutivo en un plazo que no podrá pasar el martes a las 20 horas.

Finalizada esta etapa, se abrirá el micrófono para que cada presidente del espacio que representa en el recinto haga repreguntas. A la hora de definir el tiempo que tendrá cada bloque el encuentro que había comenzado con un tono moderado, comenzó a tomar temperatura tras la propuesta de que todos los espacios posean tiempos iguales.

Fueron Ritondo y Negri quienes consideraron que 40 minutos como totalidad para distribuir entre los interbloques era “insuficiente” y poco proporcional teniendo en cuenta la cantidad de representantes que tiene cada espacio.

Sin encontrar una solución los opositores se retiraron del despacho de Massa, previo a que el tigrense intentará calmar las aguas. La propuesta terminó siendo definir el tema el miércoles a las 12 del mediodía en labor parlamentaria con el compromiso de que tanto Álvarez Rodríguez como Silvia Lospenatto intenten llegar a un acuerdo entre los espacios mayoritarios.

Entre otro de los puntos que se plantearon en el encuentro, estuvo la idea de incluir a los senadores que al menos esta semana no tendrán la suerte de los diputados de poder escuchar y preguntar al ministro.

Ante algunas quejas que llegaron de los legisladores de la Cámara Alta, fue el propio Massa quien ofreció la posibilidad de que sean incorporados a una sesión que califican como “inédita!”. Esto también fue rechazado por la oposición y se terminó definiendo que la sesión no contará con público, pero que los senadores que quieran asistir lo podrán hacer desde los palcos.

Del encuentro participaron el presidente del bloque del Frente de Todos, Maximo Kirchner y la secretaria parlamentaria del bloque oficialista Cristina Álvarez Rodríguez. Por Juntos por el Cambio, estuvieron presentes,  el titular del Interbloque Mario Negri (UCR),  Cristian Ritondo (PRO)y Maximiliano Ferraro (Coalicion Civica).

En cuanto al interbloque Federal participó el diputado cordobés Carlos Gutiérrez y el socialista Enrique Estévez. Mientras que por Unidad Federal Para el Desarrollo estuvo José Luis Ramón. Por el Frente de Izquierda Romina del Pla y Nicolás del Caño.