La Asociación del Fútbol Argentino anunció la programación con días y horarios de la fecha 15 del campeonato, la que marcará la reanudación del torneo después de dos meses y medio. Se trata de un receso parecido al cuento de la buena pipa: ya duró 30 días más de lo esperado y nadie puede afirmar que realmente terminará el próximo fin de semana. Mientras en el predio de Ezeiza los dirigentes del fútbol argentino votaban el nuevo Estatuto, en el microcentro Sergio Marchi, secretario general de Agremiados, anunciaba un paro que pone en duda la fecha que anunció la AFA.

«Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted –le comunicó Agremiados a Armando Pérez, titular del Comité de Regularización– para informar la decadente situación que padecen en la actualidad numerosos clubes que participan de las diferentes competencias profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino, ya que se encuentran adeudando salarios, que en algunos casos completan los cuatros meses. Futbolistas Argentinos Agremiados considera que no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los Torneos organizados por AFA».

Lo que pide el gremio de futbolistas es que la AFA «retenga y garantice» 260 millones de pesos para cancelar las deudas salariales. Esa plata saldrá de los 390 millones que el gobierno pagará por la rescisión del programa Fútbol para Todos, algo que se firmó el viernes pasado en la Asamblea de Ezeiza. Para eso, el feriado largo juega en contra: recién el miércoles el gobierno podría girar los fondos a la AFA y a partir de ahí se empezarían a liberar los pagos que levantarían el paro decretado por Agremiados. Tan sólo habrá 48 horas para cumplir con eso, sino el regreso del fútbol se estirará una semana más. Pero no todo se termina ahí: la legisladora Graciela Ocaña presentó un amparo ante la jueza María Servini de Cubría, que investiga las irregularidades durante el kirchnerismo, para evitar que el gobierno pague.

El último receso del fútbol, debido a la crisis de la AFA y la demora en el desembarco del Comité de Regularización, había tenido una duración récord de tres meses, entre el 29 de mayo y el 27 de agosto de 2016. Este verano, la espera también se está haciendo larga. Mientras tanto, la definición para ver cuál de las tres empresas oferentes –Fox/Turner, ESPN y Mediapro– se quedará con el fútbol después de mitad de año también entró en un compás de espera más largo del esperado. Después de la enredada Asamblea del viernes pasado, y de la aprobación del polémico artículo 87.2 del nuevo Estatuto, las empresas expresaron su enojo por el continuo cambio de reglas. Ninguna retiró su oferta. Para este semestre, la televisación será la misma que en la primera parte del campeonato: entre Telefe y Canal 13 se repartirán los partidos más importantes, mientras que Canal 9 y la TV Pública pasarán el resto de la fecha.