Tras 14 años de gobierno el Frente Amplio dejará a Uruguay con el PBI per cápita más alto de América latina. Ese país recibirá el próximo presidente conservador Luis Lacalle Pou.

Según datos de la Cepal para el período 2005 (cuando asume el FA) y el 2018 (último disponible), el ingreso per cápita en dólares de Uruguay pasó de U$S 5200 a U$S 16.300. Ese mismo indicador en Chile pasó de U$S 7500 a U$S 15 mil, mientras que en Argentina el ingreso per cápita pasó de U$S 5100 a U$S 8700. Así, el Banco Mundial consolida a Uruguay como el país con ingreso per cápita más alto de la región.

Estos datos muestran que Uruguay, bajo el gobierno del FA (Tabaré Vázquez-José Mujica-Tabaré Vázquez), tuvo un desempeño económico destacado. «Supo administrar la salida de la crisis de comienzos de siglo y aprovechó bien la gran bonanza de los precios internacionales. Si bien el contexto internacional favoreció a toda la región, Uruguay fue capaz de triplicar el crecimiento argentino y superar a Chile, que hasta la crisis era el país de mayor ingreso per cápita de la región», dice Idesa. El FA obtuvo estos logros económicos «sin renunciar sus principios sociales. A diferencia de Chile, fue capaz de transitar un período largo de crecimiento económico manteniendo activos mecanismos de redistribución que permitieron a los sectores más postergados de la sociedad disfrutar el progreso. A diferencia de Argentina, pudo incorporar nuevas libertades sin generar confrontaciones y resentimientos. Con consenso y tolerancia supo legalizar el aborto y el consumo de drogas blandas con fines recreacionales», agregó.