“En Malvinas sí existe pesca ilegal porque alrededor de las 200 millas marinas de Malvinas, se otorgan licencias de pesca que son ilegales”, advirtió Guillermo Justo Chaves, quien a la vez, valoró las políticas impulsadas por Alberto Fernández en relación al Atlántico Sur, al destacar la reciente actualización de la ley de pesca que agravó las multas.

El jefe de Gabinete de Cancillería, recordó, además, que desde el inicio de la gestión en 2019 se dejó sin efecto el pacto Foradori-Duncan, firmado durante la gestión de Mauricio Macri. En declaraciones a Fuego Amigo de Canal 9, afirmó que “en Malvinas sí existe pesca ilegal porque alrededor de las 200 millas marinas de Malvinas, que es Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, se otorgan licencias de pesca que son ilegales. Son recursos naturales del Estado Argentino que aprovecha el Reino Unido de Gran Bretaña”.

En este sentido, recordó que el pacto Foradori-Duncan “permitió el intercambio científico y de información entre Argentina y el Reino Unido, lo que generó que información con relación a los recursos naturales de Argentina, como, por ejemplo, la migración del cardumen de calamar, que fuera capitalizada por los británicos, por las licencias que ellos conceden. Este pacto, al día siguiente que asumimos, el 11 de diciembre ya no existió más en la Argentina». Añadió que “nuestro país no tiene ningún tipo de jurisdicción sobre la milla 201 esa es pesca no declarada y no reglamentada, pero sucede en aguas internacionales, son prácticas predatorias que requieren solución de la comunidad internacional”.

Detalló luego que existe “una ley que sanciona la pesca ilegal que es propia de este gobierno, que persigue y sanciona a los buques que ingresan a nuestra Zona Económica Exclusiva con multas, que son de ciento treinta millones de pesos como mínimo”. Pero explicó que, con relación a la milla 201, “no es sólo un tema de la Argentina. La comunidad internacional se tiene que poner de acuerdo para resolver estas cuestiones y empezar a sancionar este tipo de prácticas predatorias. Los problemas globales demandan soluciones globales”.



...
(Foto: AFP)


Enfatizó, a su vez, que “la administración anterior directamente no tocaba este tema. Está en la escena porque nosotros venimos trabajando varias cuestiones vinculadas al Atlántico Sur, entre ellas las leyes vinculadas a la pesca ilegal, pero también las vinculadas a Malvinas”.

Se refirió, también, a la crisis climática y destacó la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su par Alberto Fernández para participar de la Cumbre de Líderes sobre el Clima que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de abril en formato virtual. “Somos invitados a la cumbre porque somos un país que propuso la baja en la emisión de gases, algo que tampoco hizo la gestión anterior”, señaló.

El jefe de Gabinete de la Cancillería conlcuyó afirmando: «El gobierno está tomando muchas medidas en una situación catastrófica a nivel global, como en el tema sanitario y en la cuestión económica que es crucial. El capitalismo cambió, se modificó. Hoy se habla de «coronacapitalismo» porque la realidad hoy está condicionada por la pandemia».



...
(Foto: Cancilleria)